Bolivia: mejora la infraestructura del control aduanero en la frontera con Chile

La falta de infraestructura adecuada para el control fronterizo ha generado congestión y demoras en la atención a transportistas, viajeros y operadores de comercio exterior a lo largo de los años.
Vista de un cruce fronterizo con Chile en la localidad de Pisiga (Bolivia), en una fotografía de archivo.()
01 feb 2024 , 18:37
EFE

Las autoridades bolivianas llevaron a cabo la inauguración de una infraestructura mejorada destinada al control aduanero en la localidad de Pisiga, situada en la frontera con Chile.

El presidente boliviano, Luis Arce, encabezó el acto de inauguración del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, acompañado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

La Aduana boliviana destacó en un comunicado que el paso fronterizo de Pisiga, ubicado en la región andina de Oruro, fue establecido por una ley en 1962, y su administración aduanera comenzó de manera precaria en 1993. La falta de infraestructura adecuada para el control fronterizo ha generado congestión y demoras en la atención a transportistas, viajeros y operadores de comercio exterior a lo largo de los años.

LEA: Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú crean Red Andina de Seguridad 24/7 para enfrentar al crimen trasnacional

Para abordar estos desafíos, en junio de 2022 se inició la construcción de la nueva infraestructura en el Área de Control Integrado Pisiga - Colchane, con una inversión de más de 19,8 millones de bolivianos (aproximadamente USD 2,8 millones). Esta moderna instalación, que abarca más de una hectárea, cuenta con áreas específicas para el pesaje y estacionamiento de vehículos de carga, oficinas para entidades de control bolivianas y chilenas, así como espacios destinados a trámites aduaneros.

Entre las características destacadas se encuentran dos básculas camioneras para el pesaje, escáneres de medios de transporte para un control "no intrusivo" y un sistema de cámaras que capturan imágenes de las placas de los vehículos y la carga. Estas imágenes son utilizadas para su verificación y control en la aduana de destino.

Según la Aduana boliviana, esta nueva infraestructura beneficiará a 924 operadores de comercio exterior, 795 transportistas y 83 funcionarios de diversas entidades estatales dedicadas al control de mercancías y la lucha contra el contrabando. La presidenta de la Aduana expresó que esta mejora facilitará significativamente las operaciones de comercio exterior a través de este importante paso fronterizo.

LEA: Bolivia impide la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para las elecciones en 2025

TAG RELACIONADOS