Beatificarán a tres curas asesinados en Perú por Sendero Luminoso
Se trata de los polacos Zbigniew Strzalkowski y Michel Tomaszek, y del italiano Alessandro Dordi.
El papa Francisco declaró mártires de la Iglesia este martes a tres curas asesinados en Perú en 1991 por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, por lo que serán beatificados.
Se trata de los polacos Zbigniew Strzalkowski y Michel Tomaszek, y del italiano Alessandro Dordi, víctimas del grupo armado Sendero Luminoso.
Los religiosos fueron asesinados por "odio a la fe", según reza el decreto firmado por el papa y presentado por la Congregación para la Causa de los Santos.
Los dos polacos, franciscanos, fueron asesinados el 9 de agosto de 1991 en el poblado de Pariacoto, ubicado en Áncash, mientras el cura italiano murió de un disparo cuando regresaba a su casa después de oficiar una misa en la localidad de Santa, en el mismo departamento.
Los religiosos, que trabajaban con la organización católica humanitaria Cáritas para ayudar a los pobres, fueron amenazados por la organización armada peruana que los acusó de "adormecer la conciencia revolucionaria del pueblo", recordó este martes Radio Vaticano.
Sendero Luminoso desencadenó entre 1980 y el año 2000 un conflicto interno que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La organización maoísta está desarticulada desde hace más de una década y sus principales líderes están presos, pero algunas columnas se refugiaron en la selva, en una extensa franja que abarca varias regiones llamada VRAEM (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)y se han aliado con el narcotráfico, según el gobierno.