Bares y restaurantes de Medellín rechazan restricciones con un “velorio”
Desde este fin de semana se impondrá ley seca y toque de queda en esta ciudad colombiana.
Más de mil personas se concentraron este jueves 12 de noviembre en el centro de Medellín para participar de un velorio simbólico organizado por el sector del entretenimiento y turístico para rechazar las medidas de toque de queda y ley seca impuestas por las autoridades para reducir la velocidad en los contagios de coronavirus.
Con un par de ataúdes al hombro, un trompetista interpretando una marcha fúnebre y un hombre disfrazado de muerte, la mancha negra se fue extendiendo por una de las vía principales de esta ciudad como protesta por el cierre de bares y restaurantes, entre otros establecimientos.
"Con este acto simbólico esperamos tocar el corazón a los gobernantes", expresó a la agencia de noticias Efe el empresario Alexis Álvarez, vocero del movimiento 'SOS Entretenimiento y Turismo', quien calificó como "una matanza a nuestro sector" las nuevas restricciones por el virus.
Desde dueños de bares, restaurantes y hoteles hasta DJ, cocineros, músicos, banqueteros, artistas y propietarios de operadoras turísticas participaron del plantón, al que asistieron vestidos de negro y utilizando mascarilla para cargar banderas y pancartas con mensajes contundentes y cada tanto gritar: "¡déjennos trabajar!".
Las medidas restrictivas, que regirán el fin de semana, iniciarán el viernes con ley seca a partir de las 14:00 hora colombiana y hasta las 5:00 del sábado para evitar la propagación del coronavirus en virtud al partido entre Colombia y Uruguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022.
Ese mismo día habrá toque de queda a partir de las 23:00.
Sumado a esas decisiones, las autoridades también establecieron que los bares operarán hasta la medianoche a partir del sábado 14 de noviembre en todo el Valle de Aburrá, región de la que hacen parte Medellín y nueve municipios más.
"El gremio del entretenimiento y el turismo está muriendo lentamente con las medidas absurdas, arbitrarias y desproporcionadas del Gobierno", apostilló Álvarez.