Australia propone prohibir las redes sociales a menores de 16 años
Anthony Albanese, ministro de Australia, anunció en una conferencia de prensa que la legislación presentará en el Parlamento una ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años.
Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin, afirmó Albanese.
Las plataformas como Facebook, TikTok o Instagram serán responsables de implementar “medidas razonables” de verificación de edad para dar cumplimiento a la norma.
La responsabilidad de cumplir con la ley recae en las empresas tecnológicas y no en los usuarios ni en sus padres. En caso de incumplir esta norma, las plataformas se enfrentarán a sanciones económicas y legales.
El proyecto prevé excepciones para plataformas de “bajo riesgo” como YouTube.
La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios.
Con estas mediadas, el gobierno busca proteger la salud mental de niños y adolescentes que al estar expuestos en redes sociales son víctimas de odio o acoso cibernético y discriminación, lo que causaría problemas de salud como ansiedad o depresión.
Michelle Roland, ministra de Comunicaciones, menciona que las reformas son “pioneras en el mundo” y tienen como objetivo no solo proteger a los jóvenes del daño emocional y psicológico, sino también combatir la desinformación y el contenido dañino que circula en las redes sociales.
Según Roland, esta medida busca crear un entorno digital más seguro para los adolescentes, evitando que se expongan a información falsa, teorías de conspiración o discursos de odio.