AstraZeneca retira su vacuna contra la covid-19 por falta de demanda
La farmacéutica británica AstraZeneca anunció hoy que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19 debido a la falta de demanda.
Esta vacuna, que ha sido distribuida en más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo, fue una de las primeras en ayudar a combatir el coronavirus al inicio de la pandemia.
En un comunicado difundido este miércoles, el fabricante expresó su orgullop or la vacuna, destacando su papel pionero en la lucha contra la crisis sanitaria global.
Sin embargo, señaló que ha tomado esta decisión por razones comerciales, ya que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha desviado la demanda hacia otras vacunas.
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, ha sido reconocida por salvar millones de vidas durante la pandemia.
Sin embargo, su reputación se vio afectada por informes de coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales, en algunas personas que la recibieron.
A pesar de estos desafíos, la farmacéutica afirmó que más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en el primer año de utilización de la vacuna.
AstraZeneca destacó que sus esfuerzos fueron reconocidos por gobiernos de todo el mundo y fueron considerados componentes críticos en la lucha contra la pandemia.
La empresa también señaló que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan mejor a las variantes de la covid-19 y que ahora están disponibles en el mercado ha generado un excedente de vacunas actualizadas, lo que ha provocado una disminución en la demanda de su vacuna original.
Por lo tanto, AstraZeneca confirmó que esta vacuna ya no se fabricará ni se suministrará.