Asesinato Fernando Villavicencio: ni Lula ni Petro ni Fernández han reaccionado ante este crimen en Ecuador
Salvo el presidente de Paraguay, ninguno de los mandatarios sudamericanos, en su mayoría de tendencia de izquierda, se han solidarizado con Ecuador, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, comentó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Repudiamos y condenamos el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento". A diferencia de los demás países de Sudamérica, Paraguay es uno de los pocos con una tendencia política de derecha, con su Partido Colorado.
Repudiamos y condenamos el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento.
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 10, 2023
Para saber más de la situación lea: Asesinato Fernando Villavicencio| El abogado de la familia dice que la vida del candidato tenía un 97% de riesgo
En cambio, entre los mandatarios de izquierda de los países que no se han pronunciado están: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela, Gabriel Boric, de Chile y Luis Arce, de Bolivia.
Los otros dos mandatarios con una tendencia política de derecha, Luis Lacalle Pou y Dina Boluarte, presidentes de Uruguay y Perú respectivamente, tampoco se pronunciaron.
Sin embargo, las Cancillerías de algunos de estos países sí se pronunciaron, entre ellos: Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay. En cuanto al resto, no se han expresado de ninguna manera al respecto de la situación.
También lea: Asesinato Fernando Villavicencio: este es el estado de salud de los heridos
Iván Duque, ex presidente de Colombia, una figura relacionada con la derecha política, también se pronunció. "Toda mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano, con los familiares, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio", comenta en su cuenta de Twitter.
En cuanto a América Latina, las únicas excepciones fueron Xiomara Castro y Alejandro Giammatei, mandatarios de Honduras y Guatemala respectivamente. Castro comentó lo siguiente en su cuenta de twitter: "Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio". Giammatei, por su parte, agregó que está "profundamente consternado por el terrible asesinato de Fernando Villavicencio, le extiendo mi más sentido pésame a su familia y al pueblo ecuatoriano"
El presidente de México, igual de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, solo se pronunció para negar la versión de que el asesinato fue a manos del cartel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del país. En su rueda de prensa matutina comentó lo siguiente: "no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos", con referencia a la evidencia de la relación con el cartel.