El apoyo en Redes Sociales a Luigi Mangione genera controversia

El caso de Luigi Mangione desata controversia y apoyo en redes sociales.
Luigi Mangione detenido por el asesinato de Brian Thompson. ()
12 dic 2024 , 07:05
Redacción

El caso de Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre, ha desatado una ola de apoyo inusitada en las redes sociales, lo que convierte al joven de 26 años en un antihéroe.

Si bien el asesinato es ampliamente condenado, desde la detención de Mangione, miles de personas han expresado su apoyo a través de plataformas como GiveSendGo, donde hasta el momento se han recaudado más de USD 31 000 para su defensa legal.

Lea también: Netanyahu declara por primera vez en juicio por corrupción en su contra

Los mensajes de los donantes reflejan un profundo descontento con el sistema de salud estadounidense, especialmente con las aseguradoras, que muchos ven como responsables de la creciente desigualdad y los rechazos de cobertura médica.

"Negar la cobertura sanitaria a la gente es un asesinato, pero nadie es acusado de ese delito", expresó un donante.

El furor en línea ha crecido con la aparición de productos en sitios web que venden camisetas y gorras con mensajes como "LIBEREN A LUIGI" y "No niegues mi cobertura", con la cara de Mangione estampada en ellos.

En plataformas como TikTok, varios usuarios han compartido imágenes y videos de su detención, algunos incluso llamándolo una "leyenda" y un "héroe de la clase obrera". Para muchos, Mangione se ha convertido en un símbolo de la lucha contra un sistema de salud que consideran injusto y corrupto.

Lea también: Bombardeos israelíes en el sur del Líbano dejan al menos cinco muertos

Sin embargo, esta reacción ha generado una fuerte controversia. Expertos, incluidos antiguos oficiales de la policía y profesores de justicia penal, han expresado su desconcierto ante el fenómeno.

"Lo han convertido en un mártir de todos los problemas que la gente ha tenido con sus propias compañías de seguros, pero él es un asesino a sangre fría", señaló Felipe Rodríguez, exsargento detective de la policía de Nueva York.

Mientras algunos lo ven como una víctima del sistema, otros insisten en que la violencia no puede ser justificada, sin importar las circunstancias. David Shapiro, exagente del FBI, comentó que si bien el enfado con las aseguradoras es comprensible, “la violencia nunca es la solución”.

Las investigaciones continúan, y el joven enfrenta cargos de asesinato en Nueva York, mientras se lleva a cabo su extradición desde Pensilvania, donde fue detenido.

TAG RELACIONADOS