Apagón masivo en Puerto Rico deja a más del 90% de la isla sin electricidad
Un apagón masivo se registró en Puerto Rico este 31 de diciembre, dejó sin electricidad a aproximadamente 1,4 millones de usuarios, lo que equivale al 90% de la isla.
El corte comenzó a las 5:30 a.m. debido a una falla crítica en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó la desconexión de todas las unidades del sistema eléctrico.
El gobernador Pedro Pierluisi, a través de su cuenta en X, informó que el equipo de LUMA Energy, en colaboración con Genera PR, están trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible, utilizando las plantas generadoras de San Juan y Palo Seco.
LEA: Un abuelo suplicó a sus hijos ser visitado en Navidad
De acuerdo con LUMA Energy, hasta el mediodía del martes, 1.309.713 clientes seguían sin servicio eléctrico, de un total de 1.468.223. La compañía, que se encarga de la transmisión de energía en la isla, ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia.
Este apagón se suma a la ya crítica situación de la red eléctrica en Puerto Rico, que sigue siendo vulnerable tras los daños causados por el huracán María en 2017. Aunque los apagones son recurrentes, este corte de gran magnitud genera preocupación, ya que ocurre en un día clave para las festividades de Año Nuevo.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién fue Jimmy Carter y qué hizo como presidente de Estados Unidos?