Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a EE.UU.
Mientras el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajaba este sábado 16 de octubre hacia Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde (África) para responder a cargos de lavado de dinero, la Fiscalía estadounidense solicitó desestimar una apelación presentada por sus abogados.
Hasta ahora no ha habido información alguna del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Saab al país, pero el opositor venezolano Carlos Paparoni, que como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela investigó las actividades del empresario, escribió en Twitter que llegará a Miami hoy mismo.
La aeronave mencionada pertenece al Departamento de Justicia de EE.UU. y, según una web que rastrea los vuelos en todo el mundo, se encontraba a las 17:00 (hora de Ecuador continental) en mitad del océano Atlántico.
Antes de su llegada, la Fiscalía comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por "falta de jurisdicción", según los documentos judiciales publicados hoy.
Los abogados de Saab presentaron una apelación en Atlanta después de que un juez de Miami se negara a anular la orden que lo considera "fugitivo" y a desestimar la acusación por lavado de dinero.
En la respuesta de la Fiscalía a la apelación, el fiscal Jeremy Sanders señaló que el tribunal superior debería "afirmar la decisión del tribunal de distrito" de Miami contra Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos.
Por otro lado, la Fiscalía además señaló que "el reclamo de inmunidad diplomática de Saab, que carece de mérito, debe ser abordado por el tribunal de distrito en primera instancia", según los documentos de corte a los que tuvo hoy acceso Efe.
Recalcó que el Tribunal de Distrito "no abusó de su discreción al invocar (el señalamiento como) fugitivo".
El fiscal Sanders, que tenía hasta el jueves pasado plazo para presentar la argumentación, recordó que el "acusado-apelante" enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.
El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano.
La extradición a Estados Unidos además ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.