Alemania donará 100 millones de vacunas para la lucha contra la viruela del mono en África
El Gobierno alemán anunció este lunes, 26 de agosto, que donará 100 millones de dosis de vacunas contra la viruela del mono o Mpox, en el marco de los esfuerzos internacionales para la contención de la enfermedad en África.
Según anunció el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria, esas dosis procederán de las reservas del Ejército de Alemania y serán distribuidas en las zonas africanas por el último brote de la enfermedad en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Lea también: La OPS confirmó que Ecuador ya solicitó las primeras dosis de la vacuna para la nueva variante del virus Mpox
"También apoyamos a países como la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud con herramientas financieras flexibles para luchar contra el mpox a través del fondo de la OMS del conocido como Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias" dijo Hebestreit.
En su anuncio, también aludió al apoyo alemán a iniciativas como la alianza de vacunas Gavi.
Desde que la enfermedad fue declarada emergencia de salud pública de importancia continental por los CDC de África la semana pasada, se han registrado 1 405 nuevos casos y 24 muertes adicionales, todas ellas en la RDC.
Otras acciones contra la Mpox
Entre la ayuda presentada por Hebestreit también figura material logístico adicional, un laboratorio móvil para la República Democrática del Congo, además del apoyo a oenegés presente en la región.
Revise además: Estos son los consejos que debe seguir para evitar el contagio de la viruela del mono
Alemania también prevé brindar ayuda, a medio plazo, destinada a la Unión Africana, junto a otros socios europeos e internacionales, a la creación de un centro de producción local de vacunas.
En lo que va del 2024, doce países miembros de la Unión Africana registraron un total de 18 910 casos de Mpox y más de 540 muertes, con la República Democrática del Congo (RDC) siendo el epicentro del brote.
Según el informe presentado por Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), la RDC reportó 17 794 casos y 535 fallecimientos, cifras que reflejan la gravedad de la situación en esta región, donde la enfermedad es endémica.