Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que suspenda la liberación de Alberto Fujimori
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles al Estado peruano suspender la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional de Perú que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes contra la humanidad.
La Corte pide tiempo hasta que decida sobre las medidas cautelares solicitadas por las vícitimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujmori fue condenado y en las que murieron 25 personas.
En un escrito remitido al procurador público supranacional Carlos Reaño, la Corte requiere al Estado peruano que por ahora no lleve a efecto la resolución de su Tribunal Constitucional y señala que en los próximos días dará a conocer el contenido de su resolución.
En declaraciones al portal Convoca.pe, el procurador Reaño dijo que la disposición de la Corte IDH "es vinculante", y que notificaría la decisión de la corte al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario y al Tribunal Constitucional (TC), para dar cumplimiento para que se cumpla.
Fujimori, de 83 años, fue condenado en 2009 y ha solicitado reiteradamente su puesta en libertad por motivos de salud.
Hace dos semanas el Tribunal Constitucional admitió un recurso para restablecer el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski en 2017, cuando necesitaba el apoyo de la bancada fujimorista para superar una moción en el Congreso para apartarlo de la presidencia.
En su reciente sentencia, el Constitucional ordenó la libertad inmediata de Fujimori, una medida contra la que se pronunciaron colectivos de víctimas y otras organizaciones civiles, así como el gobierno del presidente Pedro Castillo, que mostró su intención de recurrir a la justicia internacional.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, cuestionó en Twitter la decisión de mantenerlo en la cárcel pese a su avanzada edad.
La última decisión de la Corte IDH podría paralizar la liberación prevista de Fujimori y abre un nuevo capítulo en esta larga batalla judicial.