Adolescente es baleado por tocar la puerta equivocada, en Estados Unidos
La policía de Kansas City, Missouri, está investigando el tiroteo de Ralph Yarl, de 16 años, un adolescente afroamericano que recibió un disparo del propietario de una casa la semana pasada después de ir a la casa equivocada a recoger a sus dos hermanos menores.
El adolescente, Ralph Yarl, de 16 años, fue hospitalizado con dos heridas de bala, incluida una en la cabeza, según su familia y sus abogados. Debía recoger a sus hermanos en la casa de un amigo, pero por error fue a una casa equivocada a una cuadra de distancia.
Le puede interesar: Tiroteo en Nashville: cuántos tiroteos masivos ha sufrido EE.UU. en 2023 y otros gráficos que explican la cultura de las armas de fuego en ese país
El hombre que le disparó, Andrew Lester, fue detenido en un principio, retenido durante 24 horas y liberado sin cargos, aunque ayer lunes 17 de abril fue acusado del delito asalto en primer grado y acción criminal armada, dijeron los fiscales.
Un fiscal dijo que había un "componente racial" en el tiroteo.
En una conferencia de prensa el lunes, el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, dijo: "Mi mensaje a la comunidad es que, en el condado de Clay, hacemos cumplir las leyes y las cumplimos (...) no importa de dónde vengas, cómo te veas o cuánto dinero tengas".
Lea también: Nashville: quiénes eran las víctimas y qué se sabe de la atacante del tiroteo que dejó 6 muertos
Según informes locales, Lester le dijo a la policía que creía que alguien estaba irrumpiendo en su casa y disparó dos tiros a través de su puerta. Un testigo también dijo a la estación de noticias local que escuchó a Ralph "gritar que le habían disparado".
El lunes, los fiscales dijeron que los ciudadanos de Missouri tienen derecho a usar la fuerza si temen "razonablemente" que estén en peligro. Se negaron a dar más detalles sobre los detalles de este caso.
Liberado del hospital
Ralph fue dado de alta del hospital el domingo y estaba en casa recuperándose de sus heridas, dijeron miembros de la familia.
El padre del niño, Paul Yarl, dijo que los cargos imputados a Lester eran un gran alivio. "Estoy feliz. Esto es lo que hemos estado buscando", comentó.
Según los abogados de la familia, el presidente Joe Biden llamó a la familia Yarl el lunes y habló con ellos durante 20 minutos.
Dijo a los periodistas que Biden había ofrecido sus oraciones y los había invitado a la Casa Blanca una vez que el adolescente se haya recuperado.
Celebridades como Viola Davis, Justin Timberlake, Halle Berry y Kerry Washington, así como el mariscal de campo estrella de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, condenaron el tiroteo.