Abimael Guzmán: la Fiscalía de Perú dispone que el cadáver del líder de Sendero Luminoso sea incinerado en un máximo 24 horas
Abimael Guzmán será incinerado.
Así lo decidió la Fiscalía de Perú, que estableció un máximo de 24 horas para que el fallecido líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso -causante de decenas de miles de muertes en el país entre 1980 y 1992- sea cremado.
La decisión fue tomada por el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao en cumplimiento de la Ley 31352, aprobada y promulgada la semana pasada por el Congreso y el Gobierno de Perú, informó el Ministerio Público.
La norma fue aprobada para dar luz verde a la incineración de cadáveres de dirigentes terroristas, en medio del intenso debate que se produjo en el país tras la muerte de Guzmán, el pasado 11 de septiembre.
El destino de una de las figuras más denostadas del siglo XX peruano se convirtió en una cuestión de Estado, por sus grandes implicaciones políticas, pero también por el vacío legal que había entonces sobre la cuestión.
Final de Quizás también te interese
La legislación vigente en Perú establece que los cadáveres deben ser entregados a sus familiares directos, siempre y cuando no haya una investigación en curso, pero no existía un marco jurídico específico sobre situaciones especiales como la que se presentó con el fundador de Sendero Luminoso, que murió a los 86 años.
Cuáles son los pasos ahora
La decisión de la Fiscalía fue notificada a "la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos del cabecilla terrorista de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo señala la ley", señaló el Ministerio Público en su comunicado.
La medida se fundamentó en "la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma" y en "defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público", agregó el comunicado.
La semana pasada, mientras se discutía el destino de los restos de Guzmán, un fiscal rechazó entregar el cadáver a su esposa, Elena Iparraguirre, quien es considerada la "número dos" de Sendero y también cumple cadena perpetua, tras ponderar "el orden público e interés social".
La viuda también presentó un recurso de habeas corpus que fue también rechazado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao.
Hasta su detención, de la que justo ahora se cumplen 30 años, Guzmán y su organización criminal tuvieron en jaque al Estado peruano.
Convencido de que Perú debía culminar una revolución y convertirse en la nueva vanguardia del comunismo mundial, este profesor de Filosofía y Leyes empujó a la organización a una campaña insurgente que afectó especialmente a las poblaciones campesinas peruanas, en gran medida en el Departamento de Ayacucho, aunque también en la capital, Lima, donde hubo sangrientos atentados y ataques contra la red eléctrica.
La capacidad y la amenaza de Sendero Luminoso se vieron casi eliminadas con la captura de Guzmán y el resto de miembros de su cúpula.
No obstante, el controvertido tema de Sendero sigue causando una gran división en todo el espectro político peruano, ahora muy polarizado.