800 pequeños agricultores de Ecuador se beneficiarán de la nueva iniciativa de EE.UU. enfocada en incrementar los ingresos
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció este miércoles que ampliará su cooperación a Ecuador para combatir la inseguridad ciudadana, que ha alcanzado niveles récord en el país andino.
La iniciativa, que será presentada el jueves por la administradora de Usaid, Samantha Power, se centrará en fortalecer los planes de seguridad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
"Estamos emocionados por la nueva iniciativa que nos permitirá trabajar a nivel local y provincial, y con el Gobierno nacional en fortalecer los planes de seguridad de cada comunidad e incrementar los aportes ciudadanos en estos planes de cómo combatir el crimen", señaló Power en declaraciones a periodistas.
LEA: Cientos de manifestantesbloquearon el centro de Madrid en protesta por una posible amnistía
La jefa de la ayuda al desarrollo de Estados Unidos aseguró que este nuevo programa es un reflejo de la manera en que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha "internalizado" las urgencias y prioridades de Ecuador.
"Sabemos que este es un tema prioritario para los ecuatorianos y Estados Unidos está expandiendo su cooperación para hacer más contra la inseguridad ciudadana en un momento que la violencia se ha disparado", apuntó.
La ayuda de Usaid
Usaid ha invertido unos 1 000 millones de dólares en Ecuador desde su fundación en 1961.
En los últimos años, la cooperación estadounidense se ha centrado en proyectos como la construcción de escuelas, carreteras y sistemas de agua y saneamiento, la conservación de la biodiversidad, la vacunación contra la covid-19 y la mejora de la salud materna e infantil.
LEA: Quito: la policía que ayudó con lengua de señas a un ciudadano recibió un reconocimiento
La nueva iniciativa de Usaid para combatir la inseguridad ciudadana se suma a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para reducir la violencia.
En los últimos meses, el Gobierno ha desplegado a miles de policías y militares en las calles, y ha lanzado una serie de operativos contra el crimen organizado. Sin embargo, los resultados de estas medidas han sido hasta ahora limitados.