Los 8 datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
La nueva vacuna contra la COVID-19 ha dejado varias conclusiones previo a su producción.
Una vez conocida la vacuna de las empresas Pfizer y BioNtech, es imposible no hacerse varias preguntas, y es por ello que The New York Times elaboró una guía con datos necesarios para conocer sobre la iniciativa.
Aquí los datos:
1.- Conclusiones
Tras ensayar en 44 mil participantes a nivel mundial, 22 mil pacientes recibieron la vacuna, mientras que la otra mitad fue inyectado con placebo compuesto por agua con sal.
De entre todos los voluntarios, solo 94 personas se han enfermado. Utilizando una base de datos que muestra quienes recibieron la vacuna y quienes el placebo, un grupo de expertos independientes -es decir, ajenos a Pfizer y BioNtech- evaluaron los resultados y concluyeron que la efectividad es superior al 90%.
2.- Efectividad en la vacuna
La administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha indicado que el umbral de efectividad para las vacunas que soliciten aprobación de emergencia es de 50%.
3.- Seguridad en la vacuna
Por el momento los científicos no han reportado causas para preocuparse en base a la vacuna. La siguiente fase es conseguir la autorización en Estados Unidos, por lo que la FDA seguirá de cerca la aplicación masiva para confirmar que no se presenten efectos imprevistos.
Cabe adelantar que los participantes de la vacuna seguirán siendo monitoreados por al menos 2 años más.
4.- ¿Qué falta?
Los científicos adelantaron que continuarán con los ensayos, precisamente con 164 pacientes que contraigan COVID-19. Dicho eso, se considerará concluido el estudio.
5.- Los primeros en recibir la vacuna
Si bien no se ha determinado formalmente quienes serán los primeros en recibir la vacuna, se priorizaría los grupos de mayor riesgo.
Estados Unidos y Europa ya han firmado contratos para ser los primeros en recibir las vacunas de Pfizer.
6.-¿Funcionará en personas mayores?
Los resultados todavía no permiten concluir si la inmunidad será fuerte en este demográfico. No obstante, hay voluntarios mayores a 65 años entre los participantes del estudio, por lo que eventualmente la información se conocerá.
7.- ¿Qué pasa con los niños?
Al inicio de las pruebas no se ensayaba en niños, pero desde septiembre se incluyó grupos de hasta 16 años.
8.-¿Esto significa que se puede dejar de usar mascarilla?
Los expertos descartan radicalmente que se deje de usar la mascarilla, ya que es el medio de prevención más efectiva por el momento.