6 países de UE aceptan acoger a migrantes de Open Arms
El barco humanitario se halla actualmente frente a la isla italiana de Lampedusa.
Seis países de la Unión Europea se mostraron dispuestos este jueves a acoger a una parte de los 147 migrantes del barco humanitario de la ONG española Open Arms, que se halla actualmente frente a la isla italiana de Lampedusa.
"Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo acaban de indicarme que están dispuestos a recibir migrantes", escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta dirigida al ministro italiano de Interior, Matteo Salvini.
"Una vez más, mis homólogos europeos nos tienden la mano", agradeció Conte, al tiempo que criticaba duramente por su postura a Salvini contraria a la acogida.
Criticando la "atención obsesiva" de Salvini sobre este tema de la inmigración "reducida a la fórmula 'puertos cerrados'", lo acusó de "colaboración desleal".
Conte escribió el miércoles al ministro pidiéndole autorizar el desembarco de los 32 menores a bordo del "Open Arms". Pero acusó a Salvini de haber tergiversado sus palabras.
El jefe del gobierno italiano precisó que había luchado con él por "un mecanismo europeo" que sería "casi automático" para redistribuir a los migrantes entre todos los países europeos.
"Conmigo los puertos están y seguirán estando cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros", respondió Salvini. "Y está claro que sin esta firmeza, la Unión Europa nunca habría movido un dedo, dejando solos a Italia y a los italianos", remató.
El poder de Matteo Salvini, jefe de La Liga (extrema derecha) y actualmente viceprimer ministro, pasa por momentos de debilidad desde que el jueves de la semana pasada decidiera dinamitar la alianza gubernamental, formada hace solo 14 meses entre su partido y el Movimiento Cinco Estrella (M5E, antisistema). El caso del Open Arms ha puesto en evidencia sus crecientes dificultades.
El titular de Interior, que exige una rotación europea de los puertos de desembarco, firmó a principios de agosto un decreto que prohibía la entrada de barcos humanitarios en aguas territoriales italianas sin autorización.
El miércoles, un tribunal administrativo suspendió la aplicación de este primer decreto, contra el cual la propia Open Arms había presentado un recurso.
Salvini firmó entonces un nuevo decreto para impedir la entrada del barco, pero este debía ser validado por la titular de Defensa, Elisabetta Trenta.
Integrante del M5E al que Salvini ha dado la espalda, Trenta se ha negado a refrendarlo. "He decidido no firmar el nuevo decreto del ministro del Interior destinado a impedir la entrada, el tránsito y la parada en las aguas territoriales del barco de la ONG Open Arms", declaraba en un comunicado la ministra.
"La política no debe perder nunca de vista la humanidad", explicó Trenta el jueves en su comunicado.
"Humanidad no significa ayudar a los traficantes y a las oenegés", contraatacó Salvini en las redes sociales. "Es gracias a ese supuesto concepto de 'humanidad' que en los años de gobierno (del partido) democrático, Italia se ha convertido en el campo de refugiados de Europa".
Salvini, que cuenta actualmente con un 36-38% en intención de voto, basa su popularidad en su línea dura contra la migración irregular. En esta última semana, parece perfilarse un inesperado frente político en su contra formado por la alianza de su exsocio M5E y el Partido Democrático (de centro-izquierda).
Proactiva Open Arms aseguró el miércoles que no contemplaba atracar por la fuerza.
La noche del jueves, la oenegé anunció en Twitter que solo había sido autorizada a desembarcar en Lampedusa a "cinco personas por causas psicológicas, junto a sus acompañantes", sin precisar el número total de migrantes implicados.
El Ocean Viking, navío humanitario de las oenegés Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée aún busca dónde atracar con sus más de 350 migrantes a bordo. El jueves el barco se dirigía hacia el norte, más allá de Lampedusa y Malta.