Reino Unido: 55 ballenas mueren tras quedar varadas en una playa de Escocia

55 ballenas piloto terminaron varadas en la playa de Tolsta, Escocia. Solo 15 sobrevivieron, pero los rescatistas tuvieron que sacrificarlas.
Las ballenas piloto varadas en la playa de Tolsta, en Escocia. ()
17 jul 2023 , 11:30
Redacción

El 16 de julio, una manada de 55 ballenas varadas fue encontrada en la playa de Tolsta, en la isla de Lewis, Escocia. Las ballenas se movilizaban en grupo, por lo que se quedaron varadas en la playa en conjunto al mismo tiempo.

Todas las ballenas eran de la especie piloto, una especie de tamaño pequeño, de alrededor de 6 metros de largo. El portal BBC comentó que al ser encontradas en la mañana del 7, solo quedaban 15 ballenas vivas, ocho de ellas eran adultos.

También te puede interesar: Los incendios de Canadá han devastado ya una superficie equivalente a la de Islandia

Distintas ONG animalistas, como la Scottish Marine Animal Stranding Scheme (SMASS), o la British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), acudieron a la escena e intentaron de reflotar a las ballenas vivas. Sin embargo, esto fue inútil, las ballenas que reflotaron regresaron inmediatamente a la playa.

SMASS compartió un video las ballenas a su cuenta de Twitter.

Las ballenas que sobrevivieron feron sacrificadas

La playa de Tolsta era poco profunda, además, el fuerte oleaje complicó el reflote de los cetáceos, explicaron las autoridades locales. Al no tener otra opción, los rescatistas sacrificaron a las sobrevivientes para no prolongar su sufrimiento.

También lee: Oppenheimer: se cumplen 83 años de la primera explosión atómica denominada Trinity

"Teniendo en cuenta cuánto tiempo habían estado las ballenas piloto fuera del agua, además de las malas condiciones, se decidió que deberían ser sacrificadas por motivos de bienestar animal", comunicaron las ONG.

¿Cuál fue la razón de que las ballenas se hayan quedado varadas?

Las dos ONG que acudieron a la escena explicaron en un comunicado que al menos una de las ballenas falleció por un prolapso vaginal, lo que indicaba que había dado a luz. Se dedujo que todo el resto de la manada acudió a la playa para acompañar a la hembra.

Las ballenas son animales muy sociables, y que una se quede varada y el resto de la manada se quede varada es una situación que se ha visto antes. "Las ballenas piloto no suelen llegar a la costa. Estarían potencialmente desorientadas, angustiadas por lo que las llevó al varamiento", agregaron en el comunicado.

TAG RELACIONADOS