Una ecuatoriana fue detenida en España por usurpar la identidad de una compatriota

La usurpadora de identidad, de nacionalidad ecuatoriana había robado los documentos de una compatriota para poder tener un trabajo, porque carecía de un permiso. Fue descubierta cuando la víctima aplicó al mismo grupo empresarial.
Imagen de archivo de un auto de la Policía Nacional de España recorriendo las calles de Madrid.()
29 jul 2024 , 17:12
Redacción

La Policía de España detuvo a una mujer ecuatoriana que estuvo usando la identidad de otra migrante de Ecuador por ocho meses.

Ocurrió en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en la provincia de Guadalajara. La usurpadora había adoptado esa identidad tras hurtar la documentación a la víctima, utilizando su documentación e identidad para trabajar y abrir una cuenta bancaria.

Según las autoridades, la perpetradora carecía de los permisos para trabajar en España. La investigación inició en agosto de 2023 al detectar el uso fraudulento y usurpación de identidad de una ciudadana ecuatoriana residente en la provincia de Vizcaya, de la comunidad autónoma de País Vasco.

La mujer cuya identidad había sido usurpada presentó la documentación requerida para optar a un puesto de trabajo en un grupo empresarial.

Le puede interesar: España: un ecuatoriano es procesado por el presunto asesinato de una mujer nicaragüense

Al cotejar sus datos, el departamento de recursos humanos detectó que esta persona figuraba como trabajadora desde hacía ocho meses en el grupo empresarial, pero en Azuqueca de Henares, un municipio ubicado a más de 400 kilómetros de la residencia de la ecuatoriana víctima.

La compañía comprobó que la fotografía no se correspondía con la persona contratada. La usurpadora se despidió voluntariamente y de forma telefónica al ser cuestionada por este asunto.

Lea también: La red criminal encabezada por el albanés Dritan Gijka contaba con empresas en Ecuador y España

La Policía monitorizó redes sociales y logró identificar a la mujer que había estado trabajando con otra identidad.

Tras ser detenida, la mujer fue puesta en libertad después que rindiera su versión de los hechos, en una dependencia de juicio. Ahora esperará un juicio por el delito que cometió, que podría acarrearle entre seis meses a tres años de cárcel.

TAG RELACIONADOS