250 millones de niños sin escolarización en el 2023, según la UNESCO
Hay un incremento de 6 millones de niños sin escolarización desde el 2021. La directora General del organismo ha hecho un llamado a los Estados para que se movilicen con celeridad, porque el futuro de millones de niños y niñas está en sus manos, ha declarado.
La educación se encuentra en emergencia, a pesar de que en las últimas décadas se han realizado varios esfuerzos para garantizar calidad para todos. El aumento de niños y jóvenes sin escolarización en gran parte se debe a la exclusión masiva de niñas y mujeres jóvenes de la educación en Afganistán, pero también debido al continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mudo, según asegura la UNESCO.
LEA: ¿Crisis mundial del agua?, el riesgo inminente del que advierte la ONU
Hace un año, durante la Cumbre de la ONU sobre la Transformación de la Educación, 141 naciones se comprometieron a reformar sus sistemas educativos para avanzar más rápido hacia el propósito que tenían establecido. Según Azoulay, para que los países logren sus objetivos, deben asegurar que 1.4 millones de niños se inscriban en la educación preescolar anualmente antes de 2030 y, además, deben triplicar casi por completo las tasas de finalización de la educación primaria.
Desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, y se sitúa en el 87 por ciento. Por su parte, el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, hasta el 58 por ciento.