ONG exige medidas inmediatas a Gobiernos Latinoamericanos para abordar la crisis de derechos humanos en Venezuela
Este miércoles, un grupo de más de 25 ONG hizo un llamado contundente a los Gobiernos de América Latina, instándolos a implementar acciones decisivas para frenar la creciente crisis de derechos humanos en Venezuela.
Esta situación se intensificó tras las recientes protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dejaron un saldo de 25 muertos y más de 2 400 detenidos, y que culminaron con la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que es ampliamente disputado.
Lea: Michael Shifter: "La situación en Venezuela es sumamente grave y carece de total legitimidad"
En un comunicado conjunto, las organizaciones también instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a unirse al clamor de la sociedad civil venezolana en defensa de los derechos humanos.
Las ONG expresaron su preocupación por la persecución y detención de defensores de derechos humanos, activistas y abogados, señalando que en la mayoría de los casos se ha impedido cualquier tipo de representación jurídica independiente, lo que agrava aún más la situación de indefensión en el país.
La ONG también denunciaron la reciente anulación de pasaportes a ciudadanos tanto dentro como fuera de Venezuela, lo que dificulta su movilidad y aumenta la vulnerabilidad de quienes ya enfrentan un clima de represión.
En este contexto, las amenazas y actos de intimidación llevaron a decenas de personas a buscar refugio o considerar el exilio forzoso como única opción para salvaguardar su vida y libertad.
En respuesta a estas circunstancias, las organizaciones no gubernamentales solicitaron a los países que acogen a migrantes venezolanos que faciliten los trámites de regularización y medidas migratorias, así como la expedición de procesos de asilo y refugio.
Estas solicitudes buscan aliviar la presión sobre aquellos que huyen de un régimen que, según denuncias, sigue restringiendo las libertades fundamentales.
Lea: Estas son las estafas más comunes a turistas en Europa
Además, las ONG manifestaron su alarma ante las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Maduro, incluyendo el bloqueo de plataformas de mensajería digital como Signal y el anuncio del cierre temporal de la red social X (antesTwitter). Estas acciones representan un ataque directo a las libertades en el país, especialmente al derecho a la información y la libre expresión.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se sumó a la preocupación global al alertar sobre el clima de miedo en Venezuela, marcado por continuas detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad tras las elecciones. Caracas respondió enérgicamente a estas declaraciones, acusando a Türk de actuar en favor de poderes imperiales.