Trump y Musk fueron demandados por supuestas amenazas ilegales a trabajadores
El sindicato United Auto Workers (UAW), una de las organizaciones laborales más influyentes en Estados Unidos, tomó una medida legal significativa al demandar al expresidente Donald Trump y al magnate Elon Musk.
La UAW acusa a ambos de haber realizado “intentos ilegales” para amenazar a los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga, un derecho protegido por la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
Lea: África se declara en emergencia continental por la viruela del simio conocida como Mpox
La demanda surge a raíz de una conversación pública entre Trump y Musk que tuvo lugar el lunes en la plataforma X (antes Twitter), la cual es propiedad de Musk.
Durante esta conversación, que se prolongó por dos horas, Trump criticó abiertamente a los trabajadores que deciden ir a huelga. “Si quieren irse, se van todos”, expresó Trump, refiriéndose a las posibles consecuencias de la huelga, lo que el sindicato considera como una amenaza directa e ilegal hacia los empleados.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, no tardó en responder a estos comentarios, subrayando que los trabajadores tienen derecho a la huelga sin temor a represalias, según lo estipulado por la ley federal.
“Cuando decimos que Donald Trump es un esquirol, esto es a lo que nos referimos”
De la misma manera, destacó que las acciones y palabras del expresidente son contrarias a los principios que defiende el sindicato.
Fain también acusó a Trump de estar alineado con multimillonarios como Musk, quien, según Fain, contribuye con USD 45 millones mensuales a un comité de acción política que respalda la candidatura del exmandatario.
“Estos dos quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente”
La conversación entre Trump y Musk, que fue seguida por más de 24 millones de personas según la campaña de Trump, tuvo un gran impacto mediático.
Este intercambio se dio el mismo día en que Trump regresó a publicar en la plataforma X, luego de haber estado ausente desde enero de 2021, cuando su cuenta fue suspendida tras los eventos del asalto al Capitolio.
Lea: Cuba registrará apagones simultáneos en cerca del 13 % de su territorio el 13 de agosto
El regreso de Trump a X y la conversación con Musk fueron interpretados como un intento de fortalecer su presencia en las redes sociales y de consolidar su base de apoyo, particularmente entre aquellos sectores que se oponen a los movimientos sindicales.
Con 89,1 millones de seguidores en la red social, Trump consiguió sumar un millón más tras su primer mensaje en casi tres años, en el que criticó duramente la situación económica y política de Estados Unidos.