Este es el cambio que habrá en el equipaje de mano desde el 1 de septiembre

La nueva normativa estará vigente en toda la Unión Europea, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.
Imagen referencial de mujer recogiendo sus accesorios después del escaneo en el aeropuerto. ()
13 ago 2024 , 10:59
Redacción

A partir del próximo 1 de septiembre, los viajeros que utilicen los aeropuertos europeos se enfrentarán a nuevas restricciones en su equipaje de mano. La Unión Europea ha decidido volver a imponer el límite de 100 ml para líquidos, geles y aerosoles, medida que había sido relajada en aquellos aeropuertos equipados con escáneres C3.

Lea: Estos son los aparatos electrónicos prohibidos en el equipaje del avión

Los escáneres C3, la tecnología de rayos X más avanzada del mercado, permitían a los pasajeros introducir en su equipaje de mano líquidos en envases de mayor tamaño, agilizando así los controles de seguridad. Esto, ya que su escáner 3D permitía observar el interior del equipaje sin tener que abrirlo. Sin embargo, esta ventaja se verá limitada con la nueva normativa.

Además de la restricción de líquidos superiores a 100ml se han fijado límites para el tamaño y peso del equipaje de mano:

  • Dimensiones unificadas: Las dimensiones mínimas del equipaje de mano serán de 55x40x20 centímetros.
  • Peso máximo: No debe exceder los 10 kilogramos.
  • ¿Por qué este cambio?

    Según el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI), esta decisión supone un retroceso en la mejora de la experiencia del pasajero y penaliza la inversión en tecnología avanzada. Los escáneres C3, a pesar de ser más costosos, ofrecen una mayor eficiencia y seguridad en los controles.

    Puede interesarle: Estos son los mejores asientos del avión para evitar turbulencias

    Esta nueva normativa afectará a todas las aerolíneas que operen en aeropuertos europeos equipados con estos escáneres. Por el momento se ha manifestado que esta restricción está pensada para ser temporal.

    ¿Qué implica esto para los viajeros?

  • Más restricciones: A partir del 1 de septiembre, los líquidos deberán volver a cumplir con las normas de los 100 ml y el envase transparente.
  • Menor comodidad: Se espera un aumento en los tiempos de espera en los controles de seguridad, al tener que extraer más objetos del equipaje.
  • Mayor probabilidad de que se desechen productos: Los viajeros que no cumplan con las nuevas normas podrían verse obligados a desechar líquidos en los controles.
  • TAG RELACIONADOS