Argentina reconoce a Edmundo González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas
Argentina ractificó “sin lugar a dudas” la victoria del candidato opositor Edmundo González en las elecciones venezolanas del 28 de julio, según informaron fuentes oficiales este viernes.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, utilizó su cuenta en la red social X para compartir un enlace que permite seguir las actas electorales publicadas por la oposición venezolana.
“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”
Lea: Aumento drástico de la migración irregular en México en 2024
En la rueda de prensa habitual en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, el portavoz presidencial Manuel Adorni comentó la compleja situación en Venezuela. Adorni declaró que es “difícil” prever cómo se resolverá la crisis política en el país sudamericano “ante la presencia de un dictador” y el hecho de que “efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas” de votación.
Adorni enfatizó que la mayoría de la comunidad internacional terminará aceptando que las elecciones fueron fraudulentas y que Maduro debe ceder el poder para permitir acciones democráticas y reflejar la voluntad del pueblo venezolano de vivir en paz y democracia. Según Adorni, Argentina no requiere “ningún tipo de coordinación” con otros países de la región para reconocer la victoria de González.
Lea: Aliados de la oposición venezolana demanda transparencia en resultados electorales
Adorni reiteró la posición clara del gobierno de Javier Milei respecto a que “Maduro es un dictador” que manipuló los datos electorales de manera flagrante. Adorni subrayó la necesidad de que Maduro se haga a un lado.
“En el mundo no puede existir un dictador gobernando un pueblo. (...) Es un Gobierno dictatorial que el pueblo venezolano decidió rechazar y el dictador Maduro tiene que hacerse a un lado”.
En respuesta a las acciones de Argentina y otros países, el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al personal de la embajada argentina en Venezuela, junto con representantes de otros seis países de la región, acusándolos de “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones presidenciales.