Panamá aboga por una cumbre regional para enfrentar la crisis venezolana

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sugiere una reunión de mandatarios latinoamericanos para abordar las acusaciones de fraude en las recientes elecciones venezolanas.
Fotografía del presidente de Panamá, José Raúl Mulino.()
06 ago 2024 , 15:56
Redacción

El presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso este martes, 6 de agosto, la realización de una cumbre regional en su país para tratar la situación de Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor en medio de acusaciones de fraude.

Mulino mediante su cuenta de X (antes Twitter) solicitó al canciller Javier Martínez-Acha que dialogue con sus homólogos regionales para invitarles a una reunión de presidentes en Panamá con el objetivo de hablar sobre la crisis venezolana y “explorar acciones que respalden la democracia y la voluntad popular del hermano país”.

Lea: Leopoldo López afirma que la cúpula militar de Venezuela está vinculada con negocios del régimen de Nicolás Maduro

Mulino apoyó el pasado 2 de agosto el reconocimiento de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, como el legítimo presidente electo de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Nicolás Maduro como ganador, una elección que Panamá califica de “fraudulenta”.

El mismo martes, el Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, consideró “interesante” la propuesta de celebrar una cumbre latinoamericana para analizar la situación en Venezuela tras las elecciones. Así lo indicó el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni.

Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el último reporte del CNE de Venezuela, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.

Sin embargo, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que su candidato ganó por amplio margen, respaldando su afirmación con actas de votación publicadas en una página web, un resultado que fue reconocido por países como Argentina, Estados Unidos y Perú.

El chavismo, que también contó con testigos en las mesas de votación, desestima los documentos presentados por la oposición, considerándolos inválidos. El lunes, el CNE entregó las actas de escrutinio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que revisará los resultados que proclamaron a Maduro como ganador.

Hasta la fecha, el ente electoral no ha publicado las actas oficiales que certifiquen la victoria de Maduro, como establece la normativa legal, cuyo plazo ya venció.

Lea: Muhammad Yunus será el nuevo líder del gobierno interino en Bangladesh

Las protestas civiles contra el presunto “fraude” electoral denunciado por la oposición resultaron en al menos 13 muertes y más de 2,000 detenidos.

Esta situación generó una tensión significativa en la región y lo que subraya la urgencia de una respuesta coordinada de los países latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela y apoyar la restauración de la democracia en el país.


TAG RELACIONADOS