Países emiten advertencias de viaje tras las protestas en Reino Unido
Varios países emitieron advertencias a ciudadanos sobre los riesgos de viajar al Reino Unido debido a una ola de disturbios de ultraderecha e islamofóbicos, odio hacia los musulmanes. Las autoridades de Australia, Nigeria, Indonesia y Malasia instaron a sus ciudadanos a tomar precauciones adicionales y evitar las zonas de conflicto.
El Ministerio australiano de Asuntos Exteriores actualizó su página dedicada al Reino Unido para incluir una notificación que advierte a los ciudadanos sobre el riesgo de "amenaza terrorista".
Este aviso sitúa al Reino Unido en un nivel de alerta 2 debido a la posibilidad de nuevos disturbios violentos. "No decimos que no vayas a este destino, pero sí se recomienda estar informado y tomar precauciones adicionales", señala la guía del Gobierno australiano.
Además de Australia, otros países con una mayoría de población musulmana, como Nigeria, Indonesia y Malasia, emitieron advertencias similares. Estas comunidades fueron particularmente afectadas por la violencia, ya que varios grupos de ultraderecha atacaron a mezquitas y hostales que alojaban a solicitantes de asilo durante las recientes protestas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria emitió una alerta de viaje, señalando un "gran riesgo de violencia y disturbios" en el Reino Unido tras las recientes manifestaciones. La alerta destacó que las protestas adquirieron proporciones peligrosas en varias ciudades del país, con manifestaciones de extrema derecha y otros grupos extraparlamentarios siendo particularmente difíciles de controlar.
De igual manera, la Alta Comisión de Malasia en Londres y la Embajada de Indonesia en la capital británica aconsejaron a sus ciudadanos que residen en el Reino Unido, o que tienen planes de viaje al país, mantenerse alertas y seguir las actualizaciones de las autoridades locales.
¿Por qué se dieron las protestas en Reino Unido?
La tensión en el Reino Unido se intensificó tras un acuchillamiento múltiple el 29 de julio en un centro recreativo en Southport, donde tres niñas murieron y ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
Lea: Las bolsas de Europa y Asia caen por el temor a un aterrizaje brusco de la economía en EE.UU.
El agresor, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, fue acusado de asesinato e intento de asesinato. La situación se agravó cuando se difundió erróneamente en redes sociales que Rudakubana era un solicitante de asilo que había cruzado el Canal de la Mancha en patera, lo que provocó mayor malestar entre los seguidores de ultraderecha.
Las autoridades locales y extranjeras continúan monitoreando la situación, instando a la población a mantenerse informada y a evitar zonas conflictivas.