Siete países de América los que reconocen abiertamente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Ya son siete países los que reconocen al candidato de oposición, Edmundo González, como el presidente electo de Venezuela. Esto, tras las elecciones del 28 de julio, señaladas como fraudulentas debido a la poca transparencia del proceso que le dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.
Este 2 de agosto, Ecuador y Panamá se sumaron a los otros cinco países que anunciaron oficialmente que reconocen a González como el mandatario electo. También están Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.
Daniel Noboa, mandatario ecuatoriano, considera que hubo "una evidente manipulación de resultados" por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador a Maduro.
Revise: El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratifica que Maduro ganó las elecciones, pero aún no muestra las actas
En un comunicado difundido en redes sociales, Noboa afirmó que Edmundo González Urrutia es "el legítimo ganador", un reconocimiento que "se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días"
Posturas de otros países
Mientras naciones como Estados Unidos denuncian "pruebas abrumadoras" de la derrota de Maduro, otros cuatro países latinoamericanos pidieron una "verificación imparcial de los resultados".
Brasil, Colombia, México y Chile aseguraron en un comunicado que siguen "con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación".
Lea también: El secretario de Estados Unidos reconoce la victoria de Edmundo González
Por lo pronto, reconocen la victoria de Nicolás Maduro: Bolivia, Nicaragua, Honduras, Chile, México, Colombia y Cuba. Poco después se sumó Brasil que, aunque pidió que se transparenten las actas, reconoció que el proceso se desarrolló de forma normal.
Mientras tanto, al menos 10 países no reconocen el triunfo de Maduro; estos son: Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y, principalmente, Estados Unidos.