EE.UU. dice que hay evidencia irrefutable de la victoria de la oposición en Venezuela
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó el 31 de julio que existe evidencia "irrefutable" para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
Las pruebas serían las actas de votación compartidas en internet por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude.
"Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro. (El político opositor) derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos" de ventaja, señaló el diplomático ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lea también: Trump acepta debatir con Kamala Harris: "Adelante, desafío aceptado"
"La tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo Gónzalez Urrutia ganó con el 67 % de esos votos frente al 30 % de Maduro", aseguró el funcionario estadounidense. "Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit".
Estados Unidos dice que está perdiendo la paciencia con Venezuela
El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro con el 51 % de los votos, mientras a González un 44 %. Pero el organismo no ha mostrado hasta el momento las actas de las mesas de votación que respalden esos resultados.
Nichols acusó al gobierno venezolano de no querer compartir esos documentos, como exige la comunidad internacional y la propia ley venezolana, para ocultar su derrota.
"O saben que los resultados reales demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y no quieren compartir los resultados. O saben que los verdaderos resultados demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y el CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados para respaldar su falsa afirmación", afirmó.
Mientras tanto, Estados Unidos advirtió este miércoles de que se le está "agotando la paciencia" de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del Maduro.
"Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados", expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby afirmó que el Gobierno de Joe Biden "comparte" las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
Le sugerimos: La OEA rechaza resolución que pedía transparencia al gobierno venezolano por las elecciones
Asimismo, el portavoz aseguró que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que "el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos" y afirmó que "no se les puede culpar por eso".
"Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir hoy contra los líderes de la oposición", declaró Kirby, quien condenó la "violencia política y la represión de cualquier tipo"."La comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia", advirtió.