Las protestas en Venezuela contra Maduro dejan varios muertos
El lunes pasado, se dieron violentas protestas en Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara la reelección de Nicolás Maduro con el 51% de los votos.
Las manifestaciones, que según CNN provocaron la muerte de al menos seis personas, incluyendo dos menores de edad, fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Lea: Liberaron al periodista español Cake Minuesa de Venezuela tras las elecciones presidenciales
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy y, posteriormente, la Encuesta Nacional de Hospitales informó de otras tres muertes y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. Además, el Ministerio de Defensa indicó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
Las fuerzas de seguridad detuvieron alrededor de 50 personas, entre ellas el dirigente opositor Freddy Superlano. La oposición denunció esta represión como una “escalada represiva” contra los manifestantes que se movilizaron en diversas ciudades del país.
Reacciones nacionales e internacionales a las elecciones en Venezuela
Las tensiones aumentaron cuando el opositor Edmundo González, quien alega haber ganado las elecciones, denunció fraude electoral y pidió a las fuerzas de seguridad que cesaran la represión de las protestas pacíficas.
González, respaldado por la oposición liderada por María Corina Machado, llamó a realizar asambleas de ciudadanos frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas y en otras ciudades.
Por otro lado, el presidente Maduro, quien denuncia un intento de golpe de Estado, convocó a sus seguidores a una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores para “defender la paz”.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reafirmó el apoyo incondicional de la Fuerza Armada al presidente Maduro, destacando la necesidad de preservar el orden interno.
La comunidad internacional, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), expreso su preocupación por las irregularidades en el proceso electoral. La OEA calificó las elecciones como una “manipulación aberrante” y varios países vecinos, junto con Estados Unidos, pidieron un recuento transparente de los votos.
Mientras tanto, la situación humanitaria sigue siendo crítica, con informes de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza. La comunidad internacional observa de cerca el desarrollo de los acontecimientos, mientras que la sociedad venezolana se encuentra dividida y en tensión.