El papa Francisco insta de nuevo a una tregua en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos

En el rezo del Ángelus, el pontífice remarcó que, según la antigua tradición, los juegos olímpicos eran una oportunidad para establecer una tregua en las guerras.
25 jul 2024 , 10:01
Redacción y EFE

El papa Francisco instó de nuevo este jueves 25 de julio a una tregua en los conflictos armados que asolan el mundo en la víspera del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

El mensaje fue publicado en su cuenta de X:

“Mientras la paz en el mundo está seriamente amenazada, espero sinceramente que todos respeten la Tregua Olímpica, con la esperanza de resolver los conflictos y restablecer la armonía”.

El sumo pontífice, que ya pidió previamente en varias ocasiones que se instaure el alto el fuego en los conflictos durante la duración de los Juegos Olímpicos de París que comienzan este viernes 26 de julio, también indicó:

“Que Dios ilumine las conciencias de quienes están en el poder”

Este pasado domingo, al término del rezo del Ángelus, el pontífice remarcó que “según la antigua tradición”, los juegos eran “una oportunidad para establecer una tregua en las guerras”.

Aseguró que “el deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes”. La apelación para una tregua durante los juegos también ha sido hecha por Naciones Unidas.

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó el lunes para que los Juegos Olímpicos signifiquen un periodo de “tregua”.

“Los Juegos estarán en el centro de la vida del país y el mundo estará en Francia gracias a ellos”, recalcó para justificar esa tregua Macron en declaraciones a la prensa.

La seguridad en los Juegos Olímpicos, el gran reto

Garantizar la seguridad en un espacio abierto de tal envergadura y con tanta asistencia ha sido el gran reto al que se han enfrentado los organizadores.

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de la inédita inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Unos 45 000 policías y uniformados estarán desplegados este viernes, además de unos 10 000 militares y de varios miles de vigilantes de seguridad privada.

Los edificios en las orillas del Sena han recibido atención especial. Sus habitantes o visitantes, sean viviendas, hoteles u oficinas, están siendo controlados y en las azoteas habrá agentes y tiradores de élite.

El perímetro de seguridad se instauró ya desde el jueves de la semana pasada, lo que generó inmediatamente complicaciones entre los parisinos y los turistas, para quienes fueron insuficientes las explicaciones sobre el sistema de código QR para acceder.

TAG RELACIONADOS