Senador uruguayo, Guillermo Domenech, critica derechos LGBT
Guillermo Domenech, senador uruguayo del partido conservador Cabildo Abierto, volvió a ser centro de controversia debido a sus declaraciones en contra de los derechos LGBT.
En una entrevista con el programa Fácil Desviarse de FM Del Sol, Domenech afirmó que no existen las mujeres trans, describiéndolas como “un hombre que se viste de mujer”. Comparó esta identidad de género con la creencia en ser Batman, desestimando la autenticidad de la identidad trans.
Lea: Lula da Silva expresó admiración por Joe Biden y su decisión por su retiro de la candidatura
Domenech fue una figura destacada en Cabildo Abierto, un partido que surgió en 2019 y se ubica en el ala más conservadora de la colación de gobierno de Uruguay. En el parlamento, utilizó su fe religiosa para fundamentar sus posturas, oponiéndose abiertamente a la homosexualidad y a la agenda de derechos LGBTIQ+.
Durante la entrevista, Domenech utilizó un inusual argumento para rechazar la extensión de derechos a la comunidad gay. Esta afirmación se suma a una serie de comentarios que han causado indignación entre activistas y defensores de los derechos LGBT.
El senador también abordó las discusiones sobre temas de género, criticando lo que percibe como una distinción negativa entre hombres y mujeres. Según Domenech, “en Uruguay jurídicamente desde el año 46 no hay diferencias entre hombres y mujeres”, aunque reconoció que sí persisten en el plano social.
Uno de los puntos más controversiales de sus declaraciones fue su oposición a que los niños sean expuestos a ideas que él considera confusas sobre los roles sexuales. Domenech citó denuncias de padres que consideran inapropiado que a los niños se les sugiera asistir a centros educativos vestidos con ropa del género opuesto.
Lea: Estas son tres instituciones donde puede hacer cursos virtuales y gratuitos en Colombia
Sostuvo que “los niños necesitan madurar su conciencia sexual”, y que la psicología respalda la idea de que, a edades tempranas, los niños no tienen una conciencia clara de su sexo.
Domenech enfatizó su creencia en que “nacemos hombre y mujer” y rechazó la idea de que existan matices en la identidad de género. Según él, aunque puedan existir conductas que no se ajusten a los patrones tradicionales de género, no considera apropiado promover tales conductas en niños pequeños.