La ONU pide la anulación completa de leyes discriminatorias contra la comunidad LGBTIQ+
Este viernes, la ONU lanzó un llamado enfático a la comunidad internacional para intensificar los esfuerzos hacia la abolición de todas las leyes punitivas contra la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y personas queer).
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, enfatizaron en un comunicado conjunto que estas leyes que criminalizan a esta comunidad deben convertirse en “cosa del pasado”.
Lea: Rusia condena a 16 años de prisión al periodista de Wall Street Journal, Evan Gershkovich
En su declaración, los representantes de la ONU celebraron los avances realizados por casi una veintena de países en la última década, que han derogado leyes que penalizaban a la comunidad LGTBIQ+.
Un caso destacado es el de Namibia, donde el Tribunal Supremo dictaminó recientemente que imponer opiniones morales privadas, aunque representen a la mayoría, se basa en prejuicios y no constituye un “propósito gubernamental legítimo”.
A pesar de los progresos, Türk y Byanyima recordaron que las leyes punitivas continúan afectando negativamente la salud pública en muchos países. Estas leyes generan miedo entre las personas que necesitan acceder a servicios de salud y entre los trabajadores que los proporcionan.
Como resultado, en esos países se observan tasas significativamente más bajas de conocimiento del estado serológico y de supresión viral entre las personas que viven con VIH.
Además, advirtieron que estas leyes incrementan la vulnerabilidad de las personas a crímenes de odio, abusos policiales, acoso, chantaje, tortura y la negación de acceso a derechos fundamentales como la educación y la vivienda.
Lea: ¿Qué es CrowdStrike y por qué su caída afectó a todos los sistemas a nivel mundial?
Ante estos desafíos, los líderes de la ONU subrayaron la necesidad de confrontar de manera decidida las políticas, propuestas y propaganda que van en contra de los derechos humanos. “La despenalización de las personas LGTBIQ+ es esencial para proteger los derechos humanos y la salud de todos”, concluyeron.
La ONU aboga por un enfoque global unificado para erradicar las leyes discriminatorias y fomentar un entorno de respeto y dignidad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.