España extiende el plazo para optar a la nacionalidad por la Ley Memoria Democrática hasta 2025
El gobierno español aprobó el 9 de julio una extensión de un año para el plazo de dos años originalmente establecido para optar a la nacionalidad española bajo la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Con esta prórroga, los solicitantes ahora tienen hasta el 22 de octubre de 2025 para presentar sus solicitudes.
Esta ley se enmarca en el esfuerzo por reconocer y reparar las injusticias históricas sufridas por los descendientes de exiliados y otros afectados por la represión política.
Lea: Desmantelan red de narcotráfico en España hay 40 involucrados en el caso
De acuerdo con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, los siguientes grupos son elegibles para optar a la nacionalidad española:
Procedimiento de solicitud para optar la nacionalidad española
Los interesados deben presentar sus solicitudes en el Registro Civil del domicilio del solicitante. Es necesario llevar una copia de la solicitud, que será sellada y devuelta como comprobante de haberla presentado en plazo. Aquellos domiciliados en España deben realizar el trámite en el Registro Civil correspondiente a su residencia.
Lea: El apagón informático de CrowdStrike afecta a la escudería Mercedes en el Gran Premio de Hungría
La solicitud debe hacerse utilizando los modelos normalizados específicos para cada caso (Anexos I, II, III y IV). Los solicitantes tienen un plazo de tres años para presentar su solicitud, contados a partir del 21 de octubre de 2022.
Esta extensión ofrece una oportunidad adicional para que aquellos que califican bajo la Ley de Memoria Democrática puedan obtener la nacionalidad española y refuerza el compromiso del gobierno español de abordar las consecuencias de su historia y ofrecer una reparación a los descendientes de aquellos que sufrieron persecución y exilio.