Jens Stoltenberg advierte que la derrota de Rusia es clave para la seguridad global
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que una victoria de Rusia en Ucrania “envalentonaría” a países como Irán, Corea del Norte y China, acusados de apoyar a las fuerzas rusas.
Durante su discurso en la Cumbre del 75 aniversario de la Alianza Atlántica en Washington, Stoltenberg resaltó que el mayor costo y riesgo sería permitir que Rusia gane en Ucrania, lo que no solo fortalecería al presidente Vladímir Putin, sino también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China.
Lea: El huracán Beryl rompe récords y preocupa a los metereólogos
“El mayor coste y el mayor riesgo será que Rusia gane en Ucrania. No solo envalentonaría al presidente Putin, sino que también envalentonaría a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase.”
Stoltenberg también destacó los valores de libertad representados tanto por el pueblo ucraniano como por su presidente, Volodímir Zelenski. Aseguró que la OTAN proporcionó un apoyo sin precedentes a Ucrania a pesar de los riesgos derivados de una Rusia agresiva.
“La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado un valor extraordinario. Y los aliados de la OTAN le han prestado un apoyo sin precedentes”
El secretario general recordó que la fundación de la OTAN tras los horrores de las dos guerras mundiales tuvo como objetivo preservar la paz y salvaguardar la libertad, una meta que considera cumplida.
Esta longevidad y éxito hacen de la OTAN la alianza más exitosa de la historia. “Se ha preservado la paz. Se ha salvaguardado la libertad. Esto convierte a la OTAN en la alianza más exitosa de la historia” destacó.
Una de las claves del éxito de la OTAN, según Stoltenberg, fue la decisión de mantener tropas en Europa para enfrentar la amenaza soviética y mantener conversaciones con “el enemigo” para evitar una carrera armamentista fuera de control y un potencial Armagedón nuclear.
Stoltenberg también resaltó las ampliaciones continuas de la OTAN con antiguos miembros del Pacto de Varsovia, unificando Europa de manera antes impensable y trayendo paz y prosperidad al continente, a pesar de las molestias del Kremlin.
Stoltenberg, quien dejará su cargo en octubre tras más de diez años, fue condecorado por el presidente estadounidense Joe Biden con la mayor distinción civil de Estados Unidos por su labor al frente de la Alianza. Biden reconoció que Stoltenberg fortaleció a la OTAN, consolidándola como la “alianza más exitosa de la historia”.