Aliados de la oposición venezolana demanda transparencia en resultados electorales
El gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, y Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), se presentaron este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Rosales, tras acudir a un interrogatorio en el TSJ, que se llevó a cabo un proceso para certificar los resultados de la votación, comentó que en dichas elecciones Nicolás Maduro fue declarado ganador, pero la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor.
Lea: Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, apareció como modelo en un video musical
Rosales enfatizó que los venezolanos demandan el respeto al voto y la transparencia en los resultados electorales, insistiendo en que el CNE debe publicar las actas finales. Defendió la ausencia de González Urrutia en el Supremo, explicando que el exembajador optó por comunicarse con la corte mediante una carta.
Simón Calzadilla también criticó la falta de transparencia del CNE, señalando que el ente electoral debe proporcionar a todos los partidos políticos y candidatos los resultados desglosados por mesa, algo que hasta ahora no ha sucedido.
“El CNE, desde el domingo, está cerrado, no hay manera de consignar un documento, ni siquiera una comunicación en secretaría, esos son los hechos”
El secretario general del MPV expresó su desconcierto ante la petición de Maduro al Supremo, explicando que cualquier candidato puede impugnar la totalización de los resultados una vez que estos han sido publicados, pero no antes.
También mencionó que los partidos no cuentan con medios para verificar las copias de las actas, dejándolos en una total “indefensión”. Además, no se tiene claridad sobre lo que realmente ocurre en la Sala Electoral.
El martes, el TSJ citó a los 10 excandidatos presidenciales y a los partidos políticos para avanzar en el proceso de “certificar” el resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Maduro, un resultado ampliamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.
Lea: El número de muertos en las protestas en Venezuela asciende a 24, según ONG
González Urrutia rechazó presentarse ante el Supremo, argumentando que el procedimiento no se ajusta a ningún proceso contemplado en la legislación venezolana y representa una “violación al debido proceso”.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, informó a través del canal estatal VTV que González Urrutia no cumplió con la “citación debida” y debía presentar los documentos requeridos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ sin haberlas publicado aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, según información de VTV.