Huracán Beryl toca tierra en Yucatán y se dirige a Texas

El huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 en el Caribe, llego a Yucatán como categoría 2 con vientos peligrosos y marejadas ciclónicas.
Turistas permanecen en las playas ante el alto oleaje, en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). ()
05 jul 2024 , 08:43
EFE y Redacción

El huracán Beryl, que alcanzó la máxima categoría 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum, en la costa occidental mexicana, como categoría 2.

El fenómeno se desplaza sobre la península de Yucatán con vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas peligrosas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Actualmente, Beryl se encuentra a 25 kilómetros al norte-noroeste de Tulum y a 1,175 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas.

Lea: Elecciones en Reino Unido: el Partido Laborista logra una aplastante victoria sobre los conservadores y Keir Starmer será el próximo primer ministro, según el sondeo de la BBC

Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas) y se espera que emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche. Posteriormente, se moverá hacia el noreste de México y el sur de Texas al final del fin de semana, manteniendo su intensidad como un huracán de categoría 2.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la población a tomar precauciones. En su cuenta oficial de X (antes Twitter), López Obrador advirtió sobre el impacto del huracán en la turística ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

“Es una zona poblada y cercana al mar... es recomendable trasladarse a partes altas, refugios o casas familiares. No titubeemos, lo material se recupera.”

El NHC también emitió una advertencia, indicando que el huracán se había fortalecido nuevamente y se acercaba a la península de Yucatán como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (115 millas).

Lea: Palestinos mueren en una redada israelí en Yenín

Impacto en Texas y el Golfo de México

Se prevee que Beryl continúe su trayecto hacia el Golfo de México y que afecte a las costas del noreste de México y el sur de Texas. Las autoridades estadounidenses y mexicanas emitieron alertas para las áreas más afectadas y se recomendó a los residentes que se preparen para vientos fuertes, inundaciones y posibles evacuaciones.

La trayectoria de Beryl es monitoreada de cerca por el NHC y otros organismos meteorológicos, mientras el huracán avanza hacia el norte. Los residentes de las zonas en riesgo deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar atentos a los boletines meteorológicos.

TAG RELACIONADOS