Bases militares de Estados Unidos en Europa están en alerta por posible ataque terrorista

Las instalaciones estadounidenses aumentan las medidas de seguridad debido a amenazas potenciales.
Un militar estadounidense en la embajada de EE.UU. ()
01 jul 2024 , 16:51
Redacción

Varias bases militares de Estados Unidos en Europa fueron puestas en “estado de alerta elevado” durante el fin de semana ante la posibilidad de un ataque terrorista contra personal o instalaciones estadounidenses, según funcionarios citados por medios.

Las bases, incluida la guarnición del Ejército de EE. UU. en Stuttgart (Alemania), donde se encuentra el Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM, por sus siglas en inglés), elevaron el domingo su nivel de protección a un estatus apodado como ‘Charlie', informaron los funcionarios.

Lea: La familia de Biden lo anima a continuar con su campaña para la reelección

Según el Pentágono, ‘Charlie’ es el segundo nivel más alto de alerta.

“Esta alerta se aplica cuando ocurre un incidente o se recibe información de inteligencia que indica que es probable que se produzca alguna forma de acción terrorista o ataque contra personal o instalaciones”

Preguntado por el cambio, un portavoz del Pentágono rechazó comentar sobre los niveles de protección específicos que se aplican para las bases militares.

“Por razones de seguridad operativa, no entraremos en medidas específicas, pero permanecemos vigilantes”

La fuente explicó que el Mando Europeo de EE. UU. está “constantemente” evaluando diversos factores que influyen en la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas en el extranjero y que, como parte de ese esfuerzo, a menudo se toman “medidas adicionales”.

Los miembros de la comunidad militar deben informar cualquier actividad sospechosa, monitorear las advertencias de viaje del Departamento de Estado y tomar precauciones para minimizar el riesgo personal, agregó el comunicado.

El sábado, la base aérea de Spangdahlem, en el oeste de Alemania, emitió una alerta que prohíbe a los aviadores del 52° Ala de Caza usar sus uniformes fuera de la base como medida de precaución y debían viajar con ropa civil.

Los funcionarios de Spangdahlem dijeron que existen medidas para proteger a la comunidad, pero que por “razones operativas de seguridad”, no pudieron proporcionar más detalles.

Antecedentes de restricciones similares

En el pasado, los comandos tomaron medidas similares por preocupaciones sobre amenazas terroristas. En 2010, el Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM por sus siglas en inglés) emitió una directiva que prohibía temporalmente a las tropas usar uniformes fuera de sus puestos.

En 2014, EUCOM limitó el uso del uniforme fuera de la base a los desplazamientos, una restricción que comenzó a relajarse en 2022. El ejército establece niveles de protección de la fuerza en Normal, Alfa, Bravo, Charlie o Delta, como Delta el estado de alerta más alto.

Lea: Un cementerio de migrantes es el desierto de Falfurrias, en brooks, Estados Unidos

Bravo fue común en las bases durante muchos años después de los ataques del 11 de septiembre. Charlie implica la reducción de personal no esencial, según el Ejército.

Los funcionarios en Stuttgart dijeron que varios servicios no estarían disponibles debido al aumento del nivel de amenaza, esto incluye el acceso a algunos restaurantes y barberías en el puesto, y que muchos empleados estarían teletrabajando o trabajando con personal reducido.

TAG RELACIONADOS