Golpe de estado Bolivia: Evo Morales acusa al presidente Luis Arce de haber mentido al mundo con el golpe fallido
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo 30 de junio al presidente Luis Arce de haber engañado y mentido al "pueblo boliviano y al mundo", tras las noticias del golpe de estado militar. El exmandatario de Bolivia señaló en su espacio radial de los domingos que el evento pudo haberse tratado de un "autogolpe".
Para saber más de la situación lea: Así fue el intento de golpe de Estado que denunció el presidente de Bolivia
"Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido, parece autogolpe", sostuvo Morales en su espacio radial desde el departamento de Cochabamba. Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales del levantamiento armado del pasado miércoles 26 de junio, encabezado por el excomandante Juan José Zúñiga.
Morales, confundido de la veracidad de los hechos y del conocimiento de Arce sobre la situación, escribió en su cuenta de X lo siguiente: "Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país".
También lea: El golpe de Estado en Bolivia fracasó y los militares se retiraron de la sede de Gobierno
Morales ya había mostrado dudas del golpe de estado
Desde el viernes 28, Morales puso en duda la versión oficial del gobierno sobre los planes de golpe de estado de Zúñiga, ahora detenido en una cárcel de máxima seguridad. Antes aliado con Arce, que ocupó la posición de su ministro de Finanzas durante su presidencia, Morales está siendo crítico frente a la actual situación.
"Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", termina Morales en su publicación en X. Es vital tomar en cuenta que los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.
Respuesta de Luis Arce a Evo Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió al expresidente Evo Morales. En una publicación en redes sociales, dijo que en Bolivia hubo un golpe militar fallido y que negarlo es poners del lado del fascismo.
"Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019".