Corea del Norte probó nueva tecnología de misiles de cabezas nucleares múltiples
Corea del Norte anunció que había probado con éxito una tecnología para lanzar varias cabezas nucleares con un solo misil. Este anuncio se hizo pocos días después de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pyongyang, en la que se discutió la posibilidad de ampliar la cooperación militar y técnica.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que la prueba del miércoles tenía como objetivo asegurar la capacidad MIRV (vehículo de reentrada con objetivos múltiples independientes), que permite a un misil transportar varias cabezas nucleares, cada una dirigida a un objetivo diferente.
Sin embargo, la prueba se realizó solo con parte de un sistema MIRV, no con un misil completo de ojivas múltiples.
Lea: Violencia en Daguestán, Rusia: ataques a sinagoga e Iglesia dejan al menos tres muertos y 16 heridos
Desde la visita de Putin a Corea del Norte, analistas y funcionarios expresaron preocupación por el posible avance del arsenal nuclear norcoreano.
La capacidad del MIRV representaría un aumento significativo de la amenaza para Estados Unidos y sus aliados, ya que sería más fácil interceptar un misil balístico que se divide en varias cabezas nucleares y señuelos.
Sin embargo, expertos sugieren que Corea del Norte aún está lejos de dominar esta tecnología.
El coronel Lee Sung-jun, portavoz del Ejército surcoreano, calificó el anuncio de Corea del Norte como “engañoso y exagerado”. Las autoridades surcoreanas desestimaron la prueba del miércoles y afirmaron que un misil explotó sobre aguas al este de Corea del Norte después de volar solo 150 millas, indicando que la prueba involucró un misil balístico hipersónico.
Lea: Los errores Biden en el debate desatan críticas en las redes sociales
Prohibiciones y desafíos internacionales
Bajo varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar o probar tecnologías nucleares o de misiles balísticos. A pesar de esto, Kim Jong-un intensificó la expansión de estas capacidades desde 2019, tras el colapso de su diplomacia con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Desde la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, Kim ha encontrado un nuevo aliado en Putin. Occidente ha acusado a Corea del Norte de suministrar grandes cantidades de municiones a Rusia.