14 miembros del cartel de Sinaloa detenidos por el secuestro y asesinato de un hombre en España
En España, la Policía Nacional detuvo a 14 integrantes de una organización criminal vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, responsables del secuestro y asesinato de un hombre italiano de 46 años, presunto miembro de la banda. El cuerpo de la víctima fue hallado en agosto en un bosque de Botarell, Tarragona, en avanzado estado de descomposición. Los detenidos, de entre 30 y 70 años, son en su mayoría mexicanos, incluyendo al líder del grupo, y enfrentan cargos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y homicidio.
La víctima fue secuestrada entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona. Los secuestradores exigieron 240 000 euros a la familia del hombre en Kosovo, enviando pruebas de vida. Ante la presión, los familiares transfirieron USD 32 000 dólares en criptomonedas, pero nunca recibieron más información sobre la víctima. La policía rastreó las transacciones y encontró evidencias en el vehículo usado para trasladar el cuerpo hasta el bosque.
También le puede interesar: El papa Francisco pide una investigación sobre genocidio en Gaza
Durante el operativo, las autoridades localizaron a los implicados en varias localidades de Barcelona y el Maresme. Los registros en cinco domicilios y un restaurante revelaron un laboratorio para extraer metanfetamina de superficies sólidas, éxtasis, marihuana, armas de fuego y material vinculado al secuestro. El laboratorio estaba diseñado para facilitar el tráfico de drogas, una de las principales actividades de la organización.
También lea: El candidato de Trump para secretario de Defensa pagó por el silencio de una mujer que lo acusó de asalto sexual
La investigación permitió desarticular la red criminal. La víctima, que trabajaba para el grupo, viajó desde Italia a Barcelona para reunirse con líderes de la banda. Tras el levantamiento del secreto, las autoridades confirmaron a los familiares su muerte y el hallazgo del cuerpo, marcando el fin de las operaciones de esta peligrosa organización en España.
#LoMásLeído | 21 de los 43 cadáveres hallados en una laguna de la parroquia Progreso fueron identificados por la Policía durante 2024. Una investigación de https://t.co/bm7Vbhvj0n reveló que las mafias matan a sus víctimas en otros puntos de Guayaquil y las arrojan al canal de... pic.twitter.com/lNK0LwVRaA
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 17, 2024