Al menos 11 muertos en un ataque armado a una fiesta en Guanajuato
Un ataque armado en la madrugada de este domingo en una fiesta en Salvatierra, en el estado de Guanajuato, centro de México, provocó 11 muertos y una docena de heridos, informaron las autoridades locales.
La masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales y que está ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.
Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes. De acuerdo con autoridades municipales, el saldo del ataque fue de 11 personas muertas y 12 más heridas, 4 mujeres y 8 hombres, los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Le puede interesar: México: al menos seis policías murieron luego de un ataque con explosivos en el estado de Jalisco
Además, los miembros de los cuerpos de seguridad pública que atendieron el reporte encontraron dos autos y dos motocicletas incendiadas.
En su cuenta de Facebook, el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, escribió:
“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”.
La Fiscalía General de Guanajuato también se pronunció a través de su cuenta en X, y condenó este ataque armado:
#FiscalíaInforma
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 17, 2023
La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida.
En ambos casos se han asignado células de trabajo... pic.twitter.com/rkqStwvYTp
Salvatierra, de 95 000 habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.
Desde 2018, Guanajuato concentra anualmente la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.
Este año, entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que 2 875 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas es de 27 354.