Los 10 países más caros del mundo para vivir, según el BM
El Banco Mundial elaboró una lista con los 177 países que tienen el poder adquisitivo más alto.
Un reciente estudio del Banco Mundial revela cuáles son los países más caros para vivir. En el informe, hecho en 177 naciones, la entidad financiera toma en cuenta el poder adquisitivo de la población y la tasa de cambio de divisas para calcular un índice de nivel de precios. Conozca a continuación los 10 más caros del mundo:
Además del poder y del tipo de cambio, el Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial tiene en cuenta el PIB per cápita. Canadá aparece como el décimo país más caro para vivir.
Con una población que ronda los 500.000 habitantes, Luxemburgo es uno de los estados soberanos más pequeños de Europa, pero también es uno de los lugares más caros a nivel mundial. El desempleo es tradicionalmente bajo en este país y los ingresos altos.
Es el primero de los países nórdicos en ser incluidos en la lista del Banco Mundial, de los lugares más caros en los que vivir. Además, este país normalmente aparece en los puestos más altos de otros indicadores de calidad de vida como la educación o el desarrollo humano, lo que tiene su reflejo en el costo para los residentes.
Es el único país asiático incluido en el top 10, apareciendo en séptima posición. El Banco Mundial también sitúa a Tokio como una de las ciudades más caras en las cuales vivir. El informe indica que Egipto es el país más barato del mundo, seguido de Pakistán, Myanmar y Etiopía.
Con un PLI de 175.1, Suecia se sitúa justo por delante de Japón, con 173,6. Así, el país europeo se convierte en el sexto más caro del mundo para vivir. El Banco Mundial también señala que los países clasificados como de 'altos ingresos' congregan a sólo el 17% de la población mundial en 2011, acumulando la mitad de la riqueza del mundo.
Con una población de 5.600.000 habitantes, Dinamarca es el quinto país más caro a nivel mundial y el tercero en Europa. Su fuerte economía de mercado y el rechazo a la adhesión al euro en 2000 son dos factores definitivos para poseer un alto PLI.
Con Sidney y Melbourne situadas entre las diez ciudades más caras del mundo, no es una sorpresa que Australia sea uno de los países con un mayor costo de vida. Un dólar fuerte respaldado por el boom de la minería, así como el salario mínimo anual más alto del mundo desarrollado, según la OCDE, convierten a Australia en el país del G-20 más caro para vivir.
La aparición en tercer lugar del ranking de la pequeña isla de Bermudas es quizás la mayor sorpresa del estudio. El informe del Banco Mundial también muestra que "el consumo individual efectivo per cápita" de las Bermudas es el más alto del mundo.
El gobierno de EE.UU. sitúa a Noruega como uno de los mayores productores de petróleo y gas natural fuera del Medio Oriente y, de acuerdo con el FMI, Noruega tiene el cuarto nivel más alto de ingresos per cápita en el mundo. Además Oslo es la tercera ciudad más cara, por detrás de París y Singapur.
Además de ser el país más caro del mundo, Suiza tiene la riqueza nominal más alta por adulto, según Credit Suisse, y la segunda esperanza de vida más alta en la lista de la ONU. Con una población de 8 millones de habitantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido afirma que, en términos de valor, los suizos son responsables de la mitad de la producción mundial de relojes.