Qatar 2022: Irán no cantó su himno en el Mundial en señal de protesta
En el segundo partido del Mundial Qatar 2022, Irán se rehusó a cantar su himno antes de que inicie el encuentro ante Inglaterra. La decisión venía siendo considerada por el plantel asiático debido a la situación que atraviesan en su país por las manifestaciones sociales tras el asesinato de una joven.
Mahsa Amini fue presuntamente torturada y asesinada por las autoridades de seguridad iraní por no llevar puesto el 'hiyab' o velo que deben usar obligatoriamente las mujeres en ese país. A pesar de que este hecho ocurrió hace casi dos meses, las protestas en Irán continúan y a ellas se sumaron hoy su selección.
Lea también: Ghanin al Muftah, el protagonista sin piernas de la inauguración del Mundial
Alireza Jahanbakhsh, capitán de la selección iraní, ya había manifestado el deseo de él y sus compañeros de no cantar el himno de su país en señal de protesta. “Estamos aquí para honrar la camiseta de la Selección y a nuestro país y para llevarle una alegría a nuestro pueblo”, reconocía en rueda de prensa del sábado anterior.
El contexto social de Irán es alarmante y por eso tanto jugadores de fútbol como deportistas de otras disciplinas pidieron la exclusión de la selección iraní del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, los iraníes ya se encuentran jugando su partido debut frente a la poderosa Inglaterra. Ambos equipos comparten grupo el Grupo B del Mundial con las selecciones de Estados Unidos y Gales.
Cabe señalar que del grupo de Irán saldrán los rivales del grupo A, donde están Ecuador, Catar, Países Bajos y Senegal. La selección ecuatoriana lidera la tabla tras vencer 0-2 al cuadro qatarí en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022.