¿Por qué el VAR no convalidó el primer gol de Ecuador en Qatar 2022?
Se jugaban poco más de dos minutos del partido entre Qatar y Ecuador cuando, tras una acción a balón parado, llegaba el primer gol para el equipo que adiestra Gustavo Alfaro con un cabezazo de Enner Valencia. Sin embargo, tras una notificación del VAR, el árbitro Daniele Orsato sancionó posición adelantada de Félix Torres, quien disputó el balón en la acción previa.
Las dudas comenzaron a surgir en los aficionados y su sensación de inconformidad con el videoarbitraje y la decisión final del juez central fue evidente.
Enner Valencia supera al 'Tin' Delgado y es el máximo goleador de Ecuador en los Mundiales
No obstante, el VAR actuó correctamente a la hora de juzgar la acción. El reglamento, en su sección del fuera de juego, señala que no estará en fuera de juego el jugador que se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios. Por lo general estos dos jugadores suelen ser el arquero y el último defensor.
Sin embargo, en la acción de gol el potero de Qatar salió de su posición por lo que únicamente quedó un futbolista catarí como referencia para el fuera de juego. Torres se encontraba apenas por delante de ese penúltimo defensor a la hora de ir a disputar el esférico contra el portero y, en consecuencia, fue sancionado el offside.
Cabe recordar que para esta Copa del Mundo se utiliza una tecnología semiautomática para ayudar a detectar este tipo de acciones.
3’ Enner Valencia la metió de cabeza pero el VAR anuló el gol. ¿Hubo posición adelantada? 🤔
— DSports Ecuador (@DSportsECU) November 20, 2022
Catar 🇶🇦 0-0 Ecuador 🇪🇨 #CatarEnDIRECTV ⚽️ pic.twitter.com/aA1IDJy0zY
Es una tecnología mucho más sofisticada que la utilizada regularmente (dibujar dos líneas: una azul y una roja para determinar la posición del atacante). Con 12 cámaras de seguimiento específicas -en el techo del estadio- seguirán el esférico en juego y a su vez calcularán la posición exacta de los jugadores mediante puntos de datos. Estos crearán un mapa en cada parte del cuerpo del jugador.
El balón también tendrá un papel importante en esta ocasión. La Al Rihla tendrá un sensor en su interior capaz de enviar datos al AVAR 500 veces por segundo para determinar con precisión el momento del golpe para saber exactamente cuándo detener las tomas.
La diferencia radica en que el momento exacto del golpeo del balón será detectado automáticamente, por lo que debería significarle a los jueces un menor tiempo a la hora de tomar la decisión final.