Violencia en la Zona 8: Van 52 asesinatos en los primeros días del año
Un nuevo año y la violencia no para en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Solo en este fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, se registraron 28 asesinatos.
Es así que las muertes violentas continúan en aumento. En los primeros nueve días ya se han cometido el 50% de todos los crímenes de enero de 2022. De hecho, en comparación con el periodo anterior, existe un aumento del 63%, es decir, pasaron de 32 a 52.
Si seguimos a ese ritmo, según la proyección, enero podría terminar con 170 asesinatos casi igualando las cifras de diciembre, el mes más violento del año pasado para la Zona 8 (ver gráfico).
Nueva Prosperina continúa siendo el distrito más violento en 2023
En 2023, los eventos siguen siendo escalofriantes. Hoy 10 de enero, tres piernas humanas que habían sido calcinadas fueron halladas afuera de una escuela de la cooperativa Balerio Estacio, perteneciente al Distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
En este Distrito conformado por los circuitos Monte Sinaí, Nuevo Guayaquil, Flor de Bastión, entre otros, se concentra la mayor incidencia de los crímenes, durante el mismo periodo en 2022 se habían registrado siete, mientras que en lo que va de enero ya son 19, lo que supone un incremento del 171% más que el año anterior.
LEA: Una bebé muere en medio de un ataque con arma de fuego en Guayaquil
Pero, el Distrito Sur que comprende sectores como Guasmo, Floresta, Centenario, y otros, también se encuentra entre los lugares con mayor violencia, en los primeros días de enero se han contabilizado 11 asesinatos, lo que representa un incremento del 120% con respecto al año anterior.
La mayoría de muertes son por droga
Según datos de la Policía la mayoría de las víctimas eran hombres de entre 20 y 39 años. Los crímenes estarían motivados sobre todo por microtráfico representando el 85% de los casos. Además, el 98% de las muertes fueron provocadas con arma de fuego y ocurrieron en la madrugada y noche.
LEA: Estado de excepción y toque de queda ¿realmente funcionan?
La carta del Gobierno de Guillermo Lasso ante la ola de violencia ha sido decretar estados de excepción. De hecho, el pasado 15 de diciembre del año pasado culminó la medida que regía en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.
Esa fue la séptima ocasión en que el Gobierno decretaba estado de excepción con el fin de mitigar la violencia y el décimo quinto desde que empezó su mandato, los otros fueron enfocados a temas no relacionados a la seguridad.
La pregunta ahora es, ¿qué plantea el gobierno para combatir estos índices? Y ¿cómo lograr que el 2023 no se proyecte como otro año más en que la violencia le gana la batalla a un país que no quiere verse reflejado con lo ocurrido en Colombia o México?