La violencia crece en carreteras de Ecuador | Hasta 18 transportistas de carga asaltados al día, según gremio
Diariamente, a través de grupos de WhatsApp, se reportan asaltos y secuestros a vehículos de carga pesada. Un dirigente relata que el último caso ocurrió en Patricia Pilar, una parroquia rural del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, donde dos transportistas fueron asaltados y desde entonces se encuentran desaparecidos.
Una problemática que ya no responden a hechos aislados, lo contrario, se ha ido profundizado en los últimos dos años. De eso puede dar fe, Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (CETRAPE), que comprende 77 empresas de este tipo, denuncian que desde enero de 2023 a lo que va de este año, llevan un registro de 240 transportistas que han sido víctimas de secuestro, robo, y asesinato, otros continúan desaparecidos.
Según sus cifras, 40 de esos casos se han cometido este año. De acuerdo con CETRAPE, diariamente se registran entre 12 y 18 asaltos y secuestros a vehículos de carga.
Sin embargo, Ayala señala que estas cifras no se reflejan en los datos oficiales de la Policía y la Fiscalía, quienes registran entre tres y cuatro de estos casos semanalmente. La explicación detrás, según él, es que muy pocos se atreven a presentar una denuncia formal debido al temor a represalias.
El problema se concentra en carreteras donde la violencia no da tregua, como en el corredor Santo Domingo-Quevedo-Guayaquil. El incremento de los casos, además, ha hecho que hasta las aseguradoras ya no quieren asegurar vehículos, según reporta el gremio de transportistas.
Secuestradores de transportistas inhabilitan hasta la señal para no ser rastreados
Pese a que durante el estado de excepción los casos habían disminuido, el gremio alega que este último trimestre los hechos violentos contra los transportistas han regresado con fuerza, sobre todo en la zona costera.
Con ello concuerda Ayala, quien asegura que el año pasado se trabajaba junto a la Policía para resguardar los corredores más conflictivos, como lo es el anillo vial de Quevedo (cantón Buena Fe), pero aquello terminó este año, "teníamos un trabajo de convoyes de la Policía desde Quevedo para poder pasar El Empalme, pero esa protección se acabó", lamenta.
De hecho, en la provincia de Los Ríos, el cantón Buena Fe triplicó sus muertes violentas, pasando de 20 a 79.
Después de la declaratoria de conflicto armado interno si bien la presencia militar se incrementó, expone que se enfocó en las ciudades, pero "dejaron en abandono total las vías del Ecuador, los transportistas vulnerables con cargas que pasan los USD 200 000".
LEA: Así se mueven los narcos en Ecuador, en carros blindados y de alta gama
La estrategia de los delincuentes no es solo el robo de mercancías como electrodomésticos o tecnología, "lo más triste es que se llevan a los conductores".
Su objetivo es secuestrar a los conductores para asegurar el pago de una recompensa. "Buscan garantizarse una suma de 15 000 o 20 000 dólares para liberar al conductor, la carga y devolver el vehículo", explica.
Algunos de estos vehículos de carga pesada tienen un valor que supera los USD 100 000, mientras que los de menor precio podrían rondar entre USD 50 000 y USD 70 000.
Los delincuentes también bloquean la señal, lo que dificulta aún más rastrear tanto al vehículo como al conductor secuestrado, ya que la señal se pierde en el momento del asalto.
"Tienen aparatos que inhabilitan la señal telefónica, las radios o el rastreo satelital; se pierde todo tipo de comunicación, nos dejan incomunicados a merced del delincuente"
"Ya no quieren asegurarnos"
El aumento en los casos ha provocado otras dificultades para poder operar: "Las aseguradoras han dejado de querer asegurar nuestros vehículos, y si lo hacen, aplican primas exorbitantes", dice y agrega que, imponen cláusulas restrictivas, por ejemplo para los transportistas como la que nos exime de cobertura si circulamos en el corredor "Santo Domingo-Quevedo-Guayaquil entre las 18h00 y las 06h00", lamenta.
Ayala dice que la denuncia ya la han escalado a la Superintendencia de Compañías (Supercías), y al Ministerio de Transporte.
Ecuavisa.com contacto a la cartera de Estado que, aunque precisó que la seguridad vial no es su competencia, informó que desde diciembre han mantenido reuniones entre el gremio de transportistas de carga pesada y otras instituciones del Estado para coordinar acciones aunque no mencionaron cuáles.
Entre esas instituciones, el ministerio de Gobierno que fue contactado por este medio para conocer qué medidas se han llevado frente a la problemática, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.
El próximo 31 de mayo el gremio de transporte de carga pesada está convocado a la Asamblea Nacional en Quito para abordar el tema de seguridad.