La influencia de la mafia china en América Latina pudo impactar en la decisión de solicitar visas para ingresar a Ecuador

El Gobierno anunció este martes, 18 de junio de 2024, la suspensión del acuerdo con China que eximía de visas a los ciudadanos de ese país, tras un aumento del flujo migratorio irregular.
20 jun 2024 , 10:16
Redacción

Un estudio de 2023 titulado El submundo de las redes criminales chinas en América Latina y el Caribe revelaba que, otro grupo trasnacional había aumentado discretamente su influencia en la Región, a pesar de que se encuentra al otro lado del mundo, se trataba de: la mafia china.

El informe realizado por la Universidad Internacional de Florida ya advertía a Ecuador que reconsiderara su política de viaje sin visa para los ciudadanos chinos, a pesar de que en el país se ha hablado poco sobre su presencia en comparación con la mafia albanesa y los carteles mexicanos.

Un año después de la advertencia, el Gobierno anunció este martes, 18 de junio de 2024, la suspensión del acuerdo con China que eximía de visas a los ciudadanos chinos. La razón principal citada es un aumento importante del flujo migratorio irregular: alrededor del 50 % de los chinos que ingresaron a Ecuador no salieron del país dentro de los 90 días permitidos.

LEA: La Policía tras la pista de empresarios en Manta por vínculos con estructuras criminales

Pero, ¿es posible afirmar la presencia de la mafia china en Ecuador? El pasado 17 de mayo, un ciudadano chino fue secuestrado en Cuenca y logró escapar de sus captores en una residencia donde presuntamente lo retenía, dijo la víctima, la "mafia china" que estaba extorsionándolo. Según reportes del medio digital Cónica Cuenca, los secuestradores: "Eran tres personas de origen chino, todos con el mismo tatuaje en el brazo izquierdo".

Aunque el caso está siendo investigado, expertos en seguridad han identificado varios indicios que podrían confirmar su presunta presencia en el país. Aquí los detalles.

Más indicios de la mafia china en Ecuador

En la última década, según el estudio, los grupos criminales chinos en América Latina se han especializado en cuatro actividades ilícitas: envío de precursores de fentanilo a México para su transformación en drogas letales que causan la muerte de 200 estadounidenses diariamente; lavado de dinero mediante el método del Dinero Volador, tráfico ilegal de vida silvestre y contrabando masivo de migrantes chinos ilegales a través de la Región con destino a la frontera estadounidense.

Renato Rivera, del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), señala que los ciudadanos chinos involucrados en el crimen organizado en Ecuador actúan como intermediarios en los pagos del tráfico de drogas. Esta función les otorga cierta "invisibilidad", ya que no participan directamente en la logística del tráfico de drogas.

"Este financiamiento significativo que manejan se debe especialmente a su habilidad para mover dinero, activos y criptoactivos, lo que les otorga un gran poder de negociación para realizar pagos entre organizaciones criminales en Colombia, Ecuador, México y Europa".

Por su parte, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, coincide con Rivera al señalar que las tríadas chinas, en su mayoría, no se centran tanto en el transporte operativo de drogas, sino más bien en su distribución a gran escala y en el lavado de dinero.

De hecho, según datos de la Policía Antinarcóticos, hasta mayo de 2024 se ha detenido a tres personas de origen chino involucradas en el delito de tráfico de drogas, en comparación con solo una detención el año anterior.

Pazmiño señala que aunque no hay un historial claramente definido sobre la presencia de esta estructura en el país, "existen informaciones no confirmadas que apuntan a un interés creciente en Colombia, Perú, Bolivia y, más recientemente, Ecuador". Especialmente, menciona un interés marcado en el sector que abarca el departamento de Nariño y la provincia de Esmeraldas.

Por otro lado, Rivera menciona un estudio realizado por la OECO entre 2016 y 2020, que analizó las sentencias por lavado de activos. Entre los hallazgos, se encontró la participación de ciudadanos chinos, "todos ellos relacionados a la posesión de dinero en efectivo vinculados a posibles apuestas deportivas (actividades no legales en Ecuador), sin embargo, los casos eran sobreseídos".

Esta posesión de dinero no justificado, dice Rivera, "podría tener esa relación a los pagos que se realizan del tráfico de drogas y el vínculo con el lavado de activos que se da en el país".

En una entrevista realizada el pasado 7 de mayo con este medio, Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, apuntó a prácticas que podrían constituir formas de lavado de dinero, en comercios que venden productos a bajo costo, pero enfrentan gastos elevados, "los grandes almacenes donde venden productos chinos (...) si hacemos un recuento de cuál es la capacidad de recaudación de un dólar, pero solamente la renta de uno de estos lugares llega a los 10 000 dólares tendrían que ellos vender 10 000 objetos".

LEA: El Gobierno insiste en aplicar estados de excepción, aunque cuenta con herramientas contra el crimen organizado

En relación a esto, Pazmiño señala que "no se ha dado un seguimiento exhaustivo por parte de las autoridades, y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) no ha realizado un monitoreo adecuado de estos capitales que están ingresando al país".

En ese sentido, Pazmiño señala que la suspensión del acuerdo con China que eximía a los ciudadanos chinos de visas, "es una medida adecuada, pero debería ampliarse a otros países". Además, menciona que esta restricción podría haber sido tomada considerando la información sobre la presencia de la mafia china en otros países en América Latina. En sus palabras, jugará a nuestro favor a largo plazo, y enfatiza que "el país debe actuar de manera proactiva".

  • Descarga el estudio completo aquí:
  • TAG RELACIONADOS