Villavicencio dice que caso Portocarrero revela inoperancia de instituciones de control
Antonio Portocarrero, alias Chugo Porto, identificado como narcotraficante ecuatoriano capturado en España, habría sido investigado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), desde el 2019, según aseguró a Ecuavisa.com su exsocio, Emilio Enrique Valdez.
Aquello no impidió que Portocarrero constituya empresas en el país en los años posteriores. Por ejemplo, en marzo de 2022, Portocarrero fundó la empresa de seguridad Blinpac del Ecuador S.A., dedicada a la venta al por mayor de equipos de seguridad y pinturas, según la dirección que consta en la Superintendencia de Compañías se encuentra ubicada en Bastión Popular.
Para Fernando Villavicencio, asambleísta y miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción, no es la primera vez que la UAFE tiene información y guarda silencio "no entendemos por qué en este caso desde 2019 no alertaron a los organismos correspondientes a la Fiscalía, al CNE, para revelar estos vínculos de empresas constituidas con el único objetivo de lavar dinero".
LEA: Portocarrero habría sido investigado por la UAFE desde 2019
Este medio consultó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre la veracidad de la información, pero la institución no confirmó ni descartó el dato, lo que sí especificó fue que el resultado de sus investigaciones: "se remite con carácter de reservado, y de forma exclusiva a la Fiscalía General del Estado".
A juicio de Villavicencio esto revela "una enorme debilidad e inoperancia" de las instituciones, "sin duda no habla bien del Ejecutivo porque la UAFE es una instancia que está bajo el control de la Presidencia de la República".
Nexos entre candidatos y Portocarrero
El pasado 6 de enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción entregó a la Fiscalía General del Estado nombres de candidatos vinculados al narcotráfico. Uno de esos nexos sería el mismo Portocarrero y candidatos en Esmeraldas.
Asimismo, se denunciaron vínculos entre el fallecido Leandro Norero Tigua con nombres del correísmo. Villavicencio afirma que entre las dos entregas son 24 nombres que son candidatos o están relacionados con ellos; y que lo que se pide a la Fiscalía es investigar si hay o no nexos con el crimen organizado.
LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?
Insisten en que tanto la Fiscalía como la UAFE, debieron investigar de oficio y recordaron que la ley no prevé que sus candidaturas se caigan.
Capturado en el exterior por debilidad de la justicia en Ecuador
La captura de Portocarrero fue importante, apunta Villavicencio, porque devela un trabajo en conjunto entre varios países, Estados Unidos, la policía de Ecuador y España.
Pero, "¿por qué se realizó su captura en el aeropuerto de Barajas y no en Ecuador?", pregunta Villavicencio y él mismo responde, "porque justamente conociendo la debilidad de la justicia ecuatoriana que delincuentes, narcotraficantes luego de horas, días, semanas son liberados".
Portocarrero operaba en las provincias Esmeraldas y Manabí con la banda narcodelictiva Los Templados que daban seguridad al Cartel de Sinaloa.
Según el portal del Consejo de la Judicatura, desde 2002, registra delitos por robo, plagio, asesinato, rapto, asociación ilícita y tentativa de asesinato.