Víctor Araus se retracta y dice que no buscaba apoyo político solo una cita con el presidente
Víctor Araus, general en servicio pasivo, volvió a estar bajo la luz pública, tras ser nombrado en un informe de inteligencia reservado que fue filtrado por el medio digital La Posta.
En este, Araus es mencionado por Rubén Cherres, quien tendría nexos con la mafia albanesa, y quien supuestamente junto a Danilo Carrera, cuñado del presidente, habría intentado ayudarlo a ascender "legalmente". Ante el informe, Araus asegura que ahora entiende por qué Estados Unidos le retiró la visa.
En el pasado, el general ocupó diferentes cargos en la Policía Nacional, entre ellos, la comandancia de la Zona 8, pero afirma que no conocía de los antecedentes de Cherres por narcotráfico, en Guayaquil, ni su posible nexo con la mafia albanesa.
Entrevista a Víctor Araus
Primero quisiera aclarar un tema porque ha habido una mala interpretación o descontextualización de mis entrevistas yo no estaba buscando apoyo político, yo estaba buscando una reunión con el presidente para alertarle de una ilegalidad que se podía cometer en mi proceso de ascenso.
En ese informe que revela La Posta hay un audio del señor Cherres, donde le dice textualmente a Danilo Carrera: "ten presente para que su asenso sea legal", después en otro audio el señor Carrera le responde al señor Cherres: "ya hablé con Guillermo (presidente) el tema de Araus, pero Guillermo tiene otra inquietud". Esa es la razón por la cual aparezco vinculado en ese informe y efectivamente me reuní dos veces con Carrera. Las fechas no recuerdo exactamente, pero fue previo y posterior a mi calificación que fue en julio.
Siempre pido disculpas por tener que nombrar a César Monge, en este tema, porque yo le pedí a la comandante Varela la autorización para hablar con el ministro y luego con el presidente y me lo negó. En vista que me lo negó, en una ocasión de trabajo con el ministro Monge, porque yo estaba en servicio activo, aproveché para pedirle...alertarle de lo que iba a suceder. Le digo: "ministro necesito que esté pendiente a esta calificación" y me dijo que era un tema que lo estaba tratando directamente la comandante Varela con el presidente.
Y, entonces le digo: "ministro, por favor, consígame una cita con el presidente para poderle exponer la aclaración", y él me dijo que no lo podía hacer porque no quería tener conflicto con la comandante y él me dice: "quien te puede ayudar en este caso es Danilo Carrera (cuñado del presidente), te va a contactar una persona para que te reúnas con él" y, ahí, me contacta Rubén Cherres, que es la primera vez que hablo con él y coordinamos la reunión en casa de Danilo Carrera. Tuve una segunda reunión previa a la última que, tuvimos en el Bankers Club, ya es público en unos videos.
No fue más de tres o cuatro veces, no tengo claro el tema, pero fue puntualmente para que me dé la apertura de conversar con el señor Carrera y me dé una cita con el señor presidente que públicamente la he pedido durante todo este tiempo.
Yo no lo conocía, nunca había escuchado su nombre, mil disculpas por volverlo a nombrar, pero si quien me lo refiere es mi jefe directo (César Monge) que es el ministro qué duda puedo tener yo, cómo puedo yo dudar que la persona que me va a llevar al cuñado del presidente puede estar involucrado en esta situación.
Vamos un poco más atrás, yo investigué casos a la lucha de territorio de la mafia albanesa, yo fui director de la Dinased, si mi memoria no me falla, en 2018, entonces, yo conocía de la existencia de la mafia albanesa.
Cuando fui comandante de la Zona 8 también hubo casos de violencia que estaba relacionados a la mafia albanesa, se conocía por supuesto de esta estructura narcocriminal que es motivo de esta investigación que es sumamente importante y yo aparezco vinculado en el audio que, el señor Cherres me menciona producto a la reunión que estaba pidiendo yo con el presidente.
"Lamentablemente es un término que no debí haber utilizado estaba cargado de rabia por la forma en cómo se me expuso públicamente en el desarrollo de ese informe"
¿Cuál es el interés? Habría que preguntarle a ella, pero yo creo que de pronto se sintió amenazada por mi origen guayaquileño por mis relaciones y amistades, por ser un gobierno guayaquileño, de pronto yo podía ser quién la iba a preceder a ella en el comando general, pero no fue así. Yo lo que quería era ascender quería continuar en la institución; el tiempo que legalmente de permanencia podía tener.
De pronto fue eso y nunca hubo una buena relación profesional y cuando tuvo la oportunidad para sacarme de la institución lo hizo, pero de una manera que no tiene nombre.
A ver, el tráfico de influencias se determina si yo hubiera sido posesionado, si hubiera sido nombrado comandante general (...).
Fue una cita que yo le pedí al presidente, una cita, que no se malinterprete, una cita para que el presidente me reciba y alertarle lo que estaban haciendo.