Las víctimas de delitos viven un suplicio al presentar las denuncias en la Fiscalía y Policía
Para las personas que han sido víctimas de robos, asaltos o cualquier delito, presentar la denuncia en la Fiscalía o la Policía Nacional es una pesadilla. Las quejas ciudadanas son constantes porque los sistemas informáticos son lentos, existe mala actitud del personal que atiende en las ventanillas o simplemente deben esperar por horas hasta que les toque su turno.
Eso ocurre en medio de una ola delictiva que sacude al país. Según datos de la Fiscalía General, desde enero hasta noviembre de 2023, hubo 25 342 robos a personas en el país, lo cual supone en promedio que 75 sufrieron atracos cada día.
Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, también se reportaron 14 707 motos robadas y 3 797 carros sustraídos y 7 015 casos de robos de bienes, accesorios y autopartes (ver cuadro de cifras).
Pero, ¿qué pasa al momento que presentan las denuncias? Quienes han sido atacados por la delincuencia aseguran que acudir a la Policía y la Fiscalía es un verdadero suplicio.
Así le ocurrió, por ejemplo, al hijo de Wendy (nombre protegido). Lo secuestraron, la noche del sábado 21 de octubre de 2023, en la Vía Intervalles, la cual conecta a la parroquia de Tumbaco con el valle de Los Chillos, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito.
Le puede interesar: Inseguridad en Ecuador: ¿Quién paga la factura por la violencia narcocriminal?
Ocurrió pasadas las 21:00 cuando el joven, de 20 años, fue a dejarle a una amiga en su casa, en un Suzuki Grand Vitara S-Cross. Lo golpearon y amarraron. Los ladrones se robaron piezas del vehículo y lo abandonaron en el sur de Quito.
"No quería denunciar, pero tuve que hacerlo para que se ejecute el seguro del carro. Los trámites de la Fiscalía y la Policía Judicial son de una burocracia terrible. Que se necesita la firma de un oficial, que esta no vale, que vaya por aquí o allá al otro día, son muy lentos", contó la mujer a Ecuavisa.com.
Ese fin de semana, del 21 y 22 de octubre, ella estuvo con su hijo en la clínica y cuando se acercó a la Policía para presentar la denuncia, el lunes 23 de octubre, la agente a cargo de atender al público le dijo que desconocía el caso. Tras esperar por más de una hora, le entregaron una copia del parte policial. Acudió con ese documento a la Fiscalía y allí le dijeron que no le podían recibir porque tenía que presentar el original.
Wendy volvió a la Policía, pero no pudo continuar con los trámites el mismo día porque la atención al público finalizaba a las 16:00. El miércoles 24 acudió nuevamente a la institución uniformada para seguir con el papeleo, pero no le ayudaron porque no estaba el mayor que atendió la emergencia y no había quién firme el documento.
Le puede interesar: Inseguridad en Quito: "los delincuentes decían que obtendrían USD 30 mil con la venta de mi vehículo y sus piezas"
Le dijeron que debe presentar una carta solicitando los papeles para presentar la denuncia, pero esta tenía que ser entregada en el Ministerio Público en donde su hijo iba a dar testimonio. Sin embargo, en la Fiscalía le dijeron que debía hacerlo en la Policía. Así, a Wendy le tomó casi una semana presentar la denuncia.
Para Manuel Guartán, expresidente de la Federación de Abogados del Ecuador (Fenade), las fallas en los sistemas de recepción de denuncias son pésimos desde hace más de 10 años y las autoridades han hecho poco o nada para mejorarlos. A su criterio, se trata de una realidad lacerante a la seguridad jurídica de las víctimas y de la comunidad en el país.
Dijo que los problemas vienen desde la vigencia de la Constitución de 2008 porque la Fiscalía no tiene autonomía e independencia administrativa y financiera. Si no fuera así, esa entidad no dependería del Consejo de la Judicatura y mejorarían los procesos. "Es un cuello de botella que comienza cuando llega la emergencia al ECU 911, reporta a la Policía que actúa de acuerdo a sus competencias y luego pasa a Fiscalía, cuyo personal adolece de capacitación, formación y actualización".
Considera que la gente que labora en el Ministerio Público debe ser evaluada de forma constante. La gente vive una burocracia fatal por la falta de un ente de control y auditorías de procesos del personal administrativo y talento humano. Otro problema frecuente -acota el jurista- es que los policías se atienden otras emergencias y no ayudan a quienes fueron víctimas de un robo o asalto.
Pablo Guamán es un abogado penalista con más de 15 años de trayectoria. Asegura que la atención en las ventanillas es mala y los usuarios están a la voluntad de quienes registran los casos. Cuando a alguien le roban el celular le piden la factura o el código IMEI, pero nadie lleva en el bolsillo ese documento.
Le puede interesar: Durante el 2022 y en lo que va de este año, se registran 97 eventos violentos en casas de salud de Ecuador
También le piden el nombre de quien le robó el teléfono o vehículo, lo cual es absurdo porque la delincuencia opera desde el anonimato. Por eso, la gente prefiere no denunciar para no perder tiempo. Así le ocurrió a Rodrigo (nombre protegido) cuando tres individuos le interceptaron para robarle la billetera con tarjetas de crédito y USD 50, en el parque La Carolina, norte de Quito. No acudió a la Fiscalía, tampoco a la Policía porque los procesos, los judiciales, son tortuosos. Solamente bloqueó las tarjetas.
"El 31 de mayo de 2022 desvalijaron mi camioneta afuera de mi casa. Llamé a la Policía, en horas de la madrugada, y nunca vinieron. Me tocó ir a la Policía Judicial (PJ) y me dijeron que no había personal de turno. Al otro día, llegó gente de la PJ y me dijeron: ¿doctor, para qué va a denunciar si no va a encontrar las cosas robadas?", contó Guamán a Ecuavisa.com.
Otro problema es la lentitud en el despacho fiscal. Guamán ha tenido casos de delitos como daños materiales o estafa que, protestando y presentando quejas, han sido tramitados en cuatro o cinco meses. "El servicio es totalmente deficiente. Lamentablemente, tenemos servidores públicos que piensan que nos hacen un favor al recibir las denuncias, lo cual es un derecho de los ecuatorianos".
Pasa también en los casos de violencia intrafamiliar. Las víctimas son golpeadas por sus parejas y en la Fiscalía les dicen "no está muy golpeada", mejor vaya a la Unidad de Violencia contra la Mujer. Al acudir a la otra dependencia no les hacen los exámenes porque no hay médico-legal. Dice que en el cantón Rumiñahui hay esa problemática y las víctimas van a la Unidad de Flagrancias en la avenida Patria de Quito.
El abogado Andrés Castillo Carvajal afirma que también hace falta personal para receptar los casos e investigarlos. También en Fiscalía para tramitar y despachar, ya que luego se acumulan las denuncias. Considera que la gente debe hacer seguimientos de las causas, pues las descuidan y los casos no se resuelven. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan la denuncia ante la Fiscalía y colaboren con los investigadores.
Le puede interesar: Inseguridad en Quito: "tres encapuchados con armas largas trataron de secuestrarnos"
La posición de la Fiscalía General del Estado
Frente a las quejas de los ciudadanos por la mala atención, la Fiscalía indicó a Ecuavisa.com que para innovar los procesos y responder a las necesidades de la ciudadanía se han implementado dos herramientas virtuales para las denuncias.
Uno es el proceso en línea de violencia contra la mujer y el núcleo familiar. Otro es el formulario de registro de robo o hurto. Para estos servicios se accede desde la página web institucional, en cualquier lugar del país.
Asimismo, mediante un proyecto de inversión se está aplicando un sistema de gestión de turnos que permitirá que en los puntos del Servicio de Atención Integral (SAI) con mayor número de denuncias, se organice de mejor manera el flujo de personas, así como su atención, reduciendo tiempos de espera, dando prioridad a los grupos de personas vulnerables.
Le puede interesar: Una mujer se enfrentó a golpes con un delincuente para no dejarse robar; ocurrió en Quevedo
El proyecto de inversión para la implementación de turneros en 17 puntos del SAI, a escala nacional, abarca la adquisición, instalación y mantenimiento del sistema automatizado de gestión y administración. Esto comprende kioscos táctiles para emisión de tickets, pantallas LED de 42 pulgadas, calificadores de atención y materiales de capacitación e instalación en provincia. El monto de inversión de este proyecto es de USD 93 024,96.
¿Qué clase de tecnología se ha implementado para agilizar los procesos? Actualmente, se dispone de diferentes puntos físicos del SAI. Se identificó contar con un programa para la gestión de turnos. La idea es que la gente pueda tener claridad en el servicio, reducir los tiempos de espera innecesarios, así como calificar la atención.
Le puede interesar: Quito: ¿cuál es la modalidad de robo que está en auge?
Lo que dice la Policía Judicial
En la Policía Judicial se indicó a Ecuavisa.com que hay ocho servidores policiales para el Distrito Metropolitano de Quito que laboran las 24 horas, los siete días de la semana, incluido feriados, a escala nacional bajo las coordinaciones con la Fiscalía.
Actualmente, se encuentra en marcha el proceso coordinado entre la Policía Judicial y la Fiscalía para efectivizar el bloqueo inmediato del vehículo con reporte de robo, a través del sistema de bloqueo de los vehículos robados SIIPNE 3W (Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional del Ecuador).
Lo mismo con el sistema SIAF (Sistema Integrado de Actuación Fiscal) con la finalidad de evitar que la víctima espere que su caso sea de conocimiento del señor fiscal y demore la emisión de los documentos de bloqueo, agilizando el bloqueo de manera oportuna.
Le puede interesar: Durante el 2022 y en lo que va de este año, se registran 97 eventos violentos en casas de salud de Ecuador
¿Qué clase de tecnología se ha implementado agilizar el sistema de denuncias? Desde hace varios años, a escala nacional, tanto la Fiscalía y en la Policía Judicial cuentan con el sistema SIAF (Sistema Integrado de Actuación Fiscal).