Un mes del caso de Lisbeth Baquerizo: aún sin respuestas

Desde agosto de 2014 al 03 de enero de 2021, la Fiscalía registra 450 víctimas de femicidio.
20 ene 2021 , 08:29
Redacción

El abogado de la familia dice que el caso está estancado.

Un mes ha transcurrido desde que el pasado , Lisbeth Baquerizo, fue asesinada. Desde entonces una serie de giros ha tenido el hecho, que hasta ahora, deja más preguntas que respuestas. La causa de muerte, cambió, y con quien Lisbeth mantenía una relación sentimental hace 13 años, está prófugo y es hoy el principal sospechoso.

 

Para Virginia Muñoz, quien ha vivido en primera línea los reveses de esta historia, este mes solo puede ser descrito como una película de terror, “ los cómplices huyeron. Prácticamente he sentido que se han burlado de mí, no tenemos formulación de cargos, pese a las pruebas que presentamos, tenemos boletas, pero solo son preventivas para investigación de 24 horas”, dice en una entrevista telefónica con este medio. 

 

Al momento la mantiene abierta dos investigaciones: femicidio, fraude procesal, y una investigación administrativa por la fuga de información en la propia Fiscalía. Además, el caso ha dejado cinco prófugos y un detenido.  

 

 

 

Los  padres de Baquerizo han contado que recibieron la noticia por una llamada de su consuegro (padre del supuesto femicida), quien les dijo que Lisbeth se había caído y fallecido.  

 

Sin embargo, la revelación de una amiga de Lisbeth reafirmó todas las sospechas, pues le contó a Virginia Muñoz que su hija por parte de su cónyuge. “La madre el 22 de diciembre decide poner la denuncia y pide que se le practique la autopsia”, cuenta abogado de la familia de la víctima. 

 

El mismo día miembros del departamento de Medicina Legal llegaron a la sala de velaciones para retirar el cuerpo. El proceso demoró, tanto que Virginia tuvo que regresar desde la Fiscalía al velatorio, y recuerda: “Le pregunté por qué no se había llevado el cuerpo todavía y me dijo: “es que no hay quien cargue”. Yo caminé hacia el féretro, tiré todas las flores, levanté el cuerpo de mi hija yo misma (...)  Y le habían tapado los morados”.

 

El resultado de la autopsia contó otra historia sobre la muerte de Lisbeth. 

 

“Las causas de la muerte y heridas contuso cortantes provocadas con un objeto con filo y con peso (...) en su informe el doctor pone la presencia de una sustancia adhesiva y transparente”, precisa Enríquez y añade que las heridas de la cabeza estaban cubiertas con pegamento (brujita).  

 

TAG RELACIONADOS